El Sustrato Nutritivo Casero Parte 1 (Introducción y Reflexión)

“Introducción y Reflexión al sustrato“

En vista de que muchos desconocen la manera de armarse un sustrato nutritivo de manera casera, hemos decidido generar este pequeño tutorial conformado de 5 secciones a manera de guía, esperamos les sea de útilidad.

Este artículo es viejo, pero es información que nunca pasara de moda, decidí subir este artículo de nuevo, darle su manita de gato y actualizarlo en redacción y contenido solamente por 2 buenas razones.

1era. A mi manera de ver es un tutorial muy completo y aunque lo escribí si bien recuerdo hace casi 11 años, aun puede servir de cierta guía para los compañeros que andan metidos en esto de los acuarios plantados y puede ayudar un poco con esas dudas que se tienen con respecto a los sustratos caseros y el cómo elaborarlos.

2da: Hace tiempo, una persona de un canal de YouTube, relacionado al acuarismo, utilizo la información de este primer artículo para uno de sus videos sin cambiar ninguna letra de lo que yo escribí y ni siquiera menciono de donde había tomado la información, esto me molesto, le hice la aclaración y elimino el comentario.

Ahí fue donde me di cuenta que siempre existirán colegas con este tipo de actitudes, por lo tanto, decidí que como yo escribí este tutorial, en base a mi experiencia personal y por supuesto tomando referencias de otros sitios a los cuales por respeto siempre he mencionado en mis publicaciones, era mi derecho el subir esta información de nuevo y dejarla en línea, así evito estas cosas desagradables, ya hecha esta pequeña aclaración, continuemos….

Este tema podría parecer que no tiene mucho que ver con los proyectos de acuarios tipo Biotopo, sino mas bien con el Acuascaping y todo lo que se derive de ello, pero no es así. Siempre será muy importante el tema de las plantas en algunos proyectos de este tipo, si bien es cierto que muchos biotopos suelen ser más desnudos por decirlo de cierta manera en muchos otros las plantas cumplen roles muy importantes y necesarios.

Por lo tanto, este tutorial estará encaminado en su mayoría en hablar de los acuarios plantados y se complementará con los acuarios de biotopo, así matamos 2 pájaros de un mismo tiro, diría el refrán.

Antes de comenzar este tema de los sustratos caseros les compartiré una opinión muy personal y que muchos pasan por alto con respecto a este asunto, más aún cuando empiezan esos eternos debates sobre las mejores recetas nutritivas que podemos utilizar.

Suele volverse algo habitual este tipo de enfrentamientos entre compañeros de afición y la manzana de la discordia es esa (La receta nutritiva, esa bendita o maldita receta nutritiva) Todas las recetas son distintas, todas son diferentes, todas poseen diferente composición, lo que a unos les funciona a otros no y en ocasiones se vuelve complicado aceptar que es ahí, es donde radica lo interesante de este tema, en encontrar por nosotros mismos la mejor receta, la que mejor nos funcione a nosotros mismos, no a los demás.

Muchos pasan por alto algo muy simple: Los sustratos pueden ser de origen ORGANICO o INORGANICO, sí señor, así de simple, y se los pongo en Mayúsculas para que se note, aceptando algo tan sencillo como esto, se evitaran tantos debates innecesarios, debates que en lugar de ayudar muchas veces perjudican a los que necesitan apoyo, les explico un poco de esto.

Sobre los sustratos INORGANICOS y los materiales más comunes que los conforman se incluyen elementos como la arena, vermiculita, perlita, tepojal, tezontle y las arcillas y otros subproductos minerales, la receta está encaminada a Minerales.

Por otro lado, los Sustratos ORGANICOS están compuestos de materiales orgánicos, los más populares incluyen: turba (peat moss), fibra de coco, productos de madera compostados (corteza, aserrín, virutas), composta de materia orgánica, (Humus, tierra de jardín, tierra de bosque, estiércol, paja, cascarilla de arroz y de cacahuate, etc) obvio, la receta está direccionada a Material Orgánico.

Por lo tanto, ambos sustratos son ideales, el uso de uno u otro estará enfocado en lo que deseemos lograr con las plantas y al tipo de proyecto al que va encaminado todo.

Entonces, en lo personal todas las recetas son buenas bajo un concepto bastante sencillo ¿no lo creen asi? y es el de aportar elementos o nutrientes necesarios en favor del desarrollo de nuestras plantas.

Al final para no complicarnos tanto, muchos optamos por una mescla conjunta de ambos sustratos ya sea orgánicos e inorgánicos y de esta forma, conformar un solo SUSTRATO UNICO que cumpla con lo que estemos buscando para nuestras plantas, así de facil, pero esto no quiere decir que esta sea la única opción por supuesto.

Les comento esto, porque partiendo de esta base será más fácil el aceptar y respetar las opiniones de muchos compañeros respecto a la diversidad de recetas nutritivas que existen, de esta forma evitaremos entrar en debates sin mucho sentido, es un hecho que nadie nos proporcionara la receta Mágica, tendremos que encontrar nosotros mismos la mejor receta, la mas adecuada.

¡Comenzemos!

El tema de los sustratos nutritivos para acuarios plantados es muy importante, y esto se vuelve más necesario aún si queremos llegar a obtener un hermoso jardín acuático, para los acuarios tipo Biotopo no es igual de prioritario por supuesto, pero es básico el conocerlos, podriamos llegar a necesitarlos.

En estos proyectos (Biotopos) las plantas son importantes, son necesarias en caso de utilizarse, pero lo son más los peces y el hábitat a recrear, pero con un buen sustrato podremos mantener plantas adecuadas sin problema alguno y eso siempre será muy bueno.

No solo se trata en la cuestión decorativa de poner plantas y dejarlas a su suerte, debemos ayudarles a que se desarrollen bien, por supuesto que el beneficio sería el llegar a tener plantas sanas, con un crecimiento, una multiplicación y una floración ideales.

Hemos de aclarar que existen 4 pilares importantes para lograr esta meta y el sustrato es uno de ellos, los otros tres serian la luz, el abonado y el Co2, los cuatro pilares deberían de estar equilibrados, estos 4 pilares son necesarios para lograr un acuario plantado o de paisajismo acuatico óptimo.

En los acuarios tipo Biotopo 2 pilares no son tan necesarios como podría pensarse, la adición de C02 y el abonado, recordemos que en estos acuarios las plantas no son la prioridad principal, son los peces, pero los beneficios que de forma natural nos ofrecen las plantas bien mantenidas son ese plus extra tan necesario, de esta forma se vuelve más fácil lograr el equilibrio adecuado en nuestro tanque.

En realidad, en mi opinión personal, el mantenimiento de los acuarios del tipo Biotopo con plantas se asemeja más al método del acuario natural de Diana Walstad o a los acuarios “Low Tech” que al mantenimiento de otro tipo de acuarios plantados o de mayores prestaciones. Es por esta razón que en los acuarios de este tipo las plantas son un complemento extra, lo que se busca más en ellas es la funcionalidad y los beneficios que nos otorga la planta de forma tan desinteresada en nuestro acuario, dejando de lado la estética pulcra y el orden que muchos buscan en las plantas, mas notorio en los acuarios de paisajismo.

Por ende, el mantenimiento de las plantas en este tipo de proyectos será mucho menor que si armamos un acuario plantado o de paisajismo, pero siempre hay que tener en mente los 4 pilares, mayor garantia de exito tendremos.

Los sustratos en la gran mayoria de las tiendas especializadas los podemos encontrar, los precios varían de acuerdo a las marcas comerciales que encontremos, en cantidad y calidad de los mismos. Pero si tengo el interés de armarme un sustrato por mis propias manos, por mis propios medios ¿entonces que pasos debo seguir? ¿que debería conocer?

Existen varias recetas que hablan de este tema, muchas de ellas difieren en cantidades y en materiales, pero todas ellas tienen un mismo punto en común, el sustrato tiene que cumplir con ciertas características necesarias para lograr que nuestras plantas crezcan sanas, robustas y hermosas.

Muchos de ustedes se preguntarán para que meternos en este rollo de los sustratos nutritivos hechos en casa cuando podemos comprarlos, ese es el punto importante del que hablaremos.

En un acuario pequeño el comprar un sustrato nutritivo no genera muchos problemas en la cuestión económica, pero a medida que la instalación que pensamos montarnos sea más grande, esto de la economía podría salirse de nuestras manos y ya no ser muy viable. Es aquí cuando estos proyectos mas caseros y manuales nos pueden hacer ahorrar una buena cantidad de dinero.

Además, siempre existíran aficionados que no se conformaran con lo establecido comercialmente hablando y son estas personas, que ya sea por el interés de aprender o experimentar, siempre buscaran la manera de obtener resultados similares u optimos, pero a menores costos.

El fabricarnos por nosotros mismos nuestro sustrato nutritivo nos ayudará mucho en la cuestión del dinero, pero esta opción también es muy arriesgada, ya que de no hacerse de una manera correcta corremos el riesgo de un fallo grave en nuestra instalación.

Los sustratos son un excelente empuje para el desarrollo vegetal de un acuario en las primeras etapas, ya que estos contienen nutrientes que estarán disponibles para las plantas, desgraciadamente también para las algas.

Pero es muy importante tomar en cuenta que esto no es lo único relevante, ya que las plantas de igual manera requieren de una iluminación tanto en calidad como en cantidad correctas y no olvidar el CO2 tan necesario, no olvidemos los pilares arriba mencionados.

Obvio hablando de acuarios plantados o paisajismo, en acuarios de Biotopo la adición de C02 no es tan vital como se podría pensar, dependiendo claro está del tipo de plantas, lo que busquemos de ellas y la cantidad de las mismas.

Los cambios de agua de manera regular se vuelven parte primordial, es de esta manera que las plantas pueden desarrollarse a su máxima potencia, muchos elementos necesarios para el desarrollo de las plantas se introducen al acuario de forma gratis en el reemplazo de agua y algunos otros elementos los debemos incluir nosotros mismos en forma de abono si lo consideramos necesario, depende también mucho del tipo de planta y los requerimientos de la misma.

Si estas con la idea de armarte un sustrato nutritivo, es importante que primero conozcas lo que es la definición de sustrato.

:El sustrato:

Un sustrato es todo material sólido distinto del suelo natural, residual, mineral u orgánico. Es colocado en un contenedor ya sea mezclado o de una forma pura. Este permite el anclaje del sistema radicular de la planta, el sustrato en si puede intervenir directamente o no, en el complejo proceso nutricional mineral de nuestras plantas.

:Las funciones del sustrato:

Es el encargado de proporcionar el soporte para nuestras plantas, muchas de ellas lo utilizaran para enraizarse y sujetarse. Todos los sustratos son buenos para este cometido a excepción de aquellos en los que su granulometría sea elevada (Gruesa) ya que no permitirán que el enraizamiento sea óptimo.

El sustrato proporcionara sales minerales y micro elementos necesarios para que nuestras plantas puedan nutrirse y crecer de una manera correcta.

Es necesario conocer estos dos principios básicos ya que de esta manera entenderemos mejor las características que debería de poseer nuestro sustrato nutritivo.

:La importancia del sustrato en los acuarios:

El sustrato tiene varios propósitos: Para algunas plantas sirve de anclaje o sujeción, para algunas otras es proveedor de los nutrientes necesarios a través de las raíces.

El sustrato da lugar a almacenar nutrientes minerales y orgánicos y puede dar refugio a nuestros peces. En nuestro ecosistema llamado acuario, el sustrato cumple funciones vitales, ya que en él, habitan bacterias necesarias para el desarrollo de nuestro sistema, ya que provee una gran superficie para el asentamiento de ellas, tanto aeróbicas como anaeróbicas.

El último apartado está relacionado a la decoración o a la estética, aquí el color y el tamaño del grano del sustrato depende del gusto de cada quien, pero como un tip general, los peces se sienten más cómodos con los sustratos oscuros, aquí ya es decisión de cada uno de nosotros ver cual nos conviene más.

:Sustrato nutritivo:

Entremos al tema del sustrato nutritivo que es lo que más nos interesa, este sustrato debe de cumplir con 3 características muy importantes.

El anclaje: una gran mayoría de las plantas requieren estar sujetas al sustrato, es necesario que nuestro proyecto facilite esta sujeción.

La nutrición: muchas plantas por ejemplo las de roseta dependen exclusivamente de sus raíces para obtener estos elementos nutritivos, es de esta manera que se puede llevar a cabo el ciclo vital de la fotosíntesis. No basta solo colocar las sustancias nutritivas en nuestro sustrato, es muy importante procurar que estas se encuentren disponibles de una forma sencilla para nuestras plantas

Alojamiento de la colonia bacteriana: A la colonia de bacterias deberíamos de considerarlas como un ser vivo de forma conjunta y como tal, como podrás imaginarte estas tienen una serie de necesidades básicas de nutrición y de condiciones del agua para su supervivencia.

Estas bacterias necesitan de un buen lugar para vivir y desarrollarse a plenitud, y el sustrato es un muy buen medio para lograr esto.

Terminadas estas líneas daremos por concluido esta primera entrada referente al sustrato nutritivo, en la segunda parte de este artículo comenzaremos a describir y analizar los materiales más aptos y de los cuales podemos hechar mano, de esta forma podremos armarnos por nosotros mismos, una receta nutritiva con ciertas garantías. Esperamos que esta pequeña información a manera de introducción y Reflexión pueda serte util.

Saludos

Agradecimientos especiales a Checo García, Alan Quiroz y Eduardo Blancas por su apoyo en la elaboración de este tutorial.

Referencias del texto
http://www.andresroca.com/fotosdiscos/informacion/sustrato.htm
http://www.acuaristas.cl/viewtopic.php?f=28&t=26668
http://www.croa.com.ar/ipb2/index.php?showtopic=8671

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»