El ciclo del nitrógeno

Muchos de nosotros al comprar nuestra pecera o acuario, queremos llegar a nuestra casa y poner manos a la obra, llenarla de agua, poner calentador, filtro, adornos y por último nuestros queridos peces.

Pero lo que muchos desconocemos es que si nos apresuramos a meter los peces a nuestro tanque recién instalado los estaremos condenando a una muerte segura.

La imagen que vemos arriba es el llamado Ciclo del nitrógeno, que no es otra cosa que la maduración del acuario. Pero ¿Cómo lograr esta maduración? bueno, a continuación, explicaremos un poco como funciona este ciclo.

Como ya sabemos, todo ser vivo tiene que desechar la comida de una u otra forma, nuestros peces excretan residuos nitrogenados en forma de amoniaco (NH3). dicho amoniaco también se produce con la descomposición de plantas.

Si las concentraciones de amoniaco son altas se genera una alta toxicidad para nuestros peces, pero no todo está perdido ya que este amoniaco malo puede ser metabolizado por bacterias buenas, estas bacterias se llaman bacterias nitrificantes, que pertenecen al género de las Nitrosomonas.

Las bacterias Nitrosomas se reproducen cada 6- 8 horas más o menos, lo que hacen estas bacterias es capturar el amoniaco que se encuentra en el agua, lo metabolizan y producen nitritos (NO2) que son expulsados al agua. En concentraciones altas también pueden llegar a ser tóxicos para nuestros peces.

Hay otro tipo de bacterias del género Nitrospira, que convierten los nitritos en nitratos (NO3) los cuales son menos tóxicos para nuestros peces.

Anteriormente se mencionaba que las bacterias Nitrobacter realizaban esta función, los últimos estudios nos indican que las Nitrospira son las encargadas de este trabajo realmente, la Nitrospira se reproduce entre 12 a-14 horas.

Pero no se espanten, tenemos a otros buenos aliados también aparte de las bacterias que pueden ayudarnos en contra de estas sustancias toxicas para nuestros peces.

Estos aliados serían las plantas acuáticas las cuales metabolizan el amoniaco y los nitratos de forma natural, así es como funciona la naturaleza ¿Genial verdad?

Ahora una buena pregunta ¿Y dónde conseguimos estas bacterias maravillosas para arrancar el ciclo del nitrógeno? bueno es fácil, estas bacterias se van creando en nuestro acuario solitas, basta con añadir al agua unas cuantas pizcas de alimento de peces, ojuelas por ejemplo y el proceso iniciara.

Las bacterias tardarán algunos días en aparecer, solo debes suministrar alimento al agua, nunca metas peces, el alimento se suministra cada tercer día por un lapso de 10 días (3 tomas) solo eso, muchos solo agregan 1 ojuela una vez y con eso basta.

Este proceso es lento, pero seguro, al acuario le tomara cerca de 30 a 40 días para estar listo y estable y entonces ahora si podrás introducir peces, por supuesto en pequeñas cantidades.

Muchos intentan acelerar el proceso adicionando bacterias comerciales al agua, esto es muy válido, las puedes comprar en tu tienda de acuarios preferida en presentación de frascos o sobrecitos, sinceramente no son del todo necesarias.

Sobre estas bacterias comerciales platicaremos más a detalle, pero te aclaro que solo es mi opinión personal, no tengo la intención de cambiar tus ideas con respecto a estos productos comerciales.

La generación de bacterias se da por si sola de forma natural, solo es cuestión de paciencia no es necesario gastar dinero en este asunto. Estas bacterias comerciales son un buen refuerzo en nuestra instalación, eso es lo que creo, son un complemento extra a un proceso que se presentara por si solo si tenemos calma.

Tarde o temprano llegara el momento que de forma natural tendrás esta formación de bacterias en tu tanque, no importa si agregas o no bacteria comercial, entonces no veo la razón de gastar dinero en esto.

¿Existe alguna otra forma de acelerar el ciclo del nitrógeno?

Si existe, muchos te aconsejaran arrancar un acuario nuevo con agua madura de otro tanque, sinceramente no creo que esto sea del todo adecuado tampoco, en realidad si pasamos agua madura lo que estamos haciendo muchas veces es pasar agua sucia y cochina a tu nuevo acuario.

Será tu decisión solamente si utilizas esta técnica, muchos lo hacen y no han tenido problemas, en caso de que lo hagas, una cantidad aceptable seria de un 35% aproximadamente.

Si esa agua proviene de otro tanque tuyo y sabes que es de buena calidad no veo por qué no podría funcionar, hay personas que han llenado acuarios más pequeños con agua de un tanque de mayor tamaño y lo han puesto a funcionar sin problema alguno, sin hacer un ciclado, ahí lo que están haciendo es trasvasar agua, pero no todos tenemos esta facilidad.

Sigo pensando que la mejor opción sería pasar material filtrante de un acuario maduro a tu nuevo filtro, la zona biológica por supuesto y no arriesgarse con otro tipo de agua.

Pero como ya lo hemos dicho, si hay garantías de que esa agua está en óptimas condiciones pues adelante, no le veo problema alguno, si tienes paciencia y no llevas prisa el ciclo del nitrógeno de forma natural se presentara en tu acuario, eso no lo dudes.

¿Dónde se forman las bacterias benéficas?

Estas bacterias Benéficas se crearán en nuestro filtro biológico, los cuales proporcionaran un medio ideal para que en ellos crezcan colonias de estas bacterias nitrificantes, por eso es recomendable poner a funcionar nuestra pecera tal cual tuviéramos peces y agregar una pequeña cantidad de hojuela de comida para que el ciclo vaya comenzando, la oxigenación es vital.

En realidad, las bacterias se desarrollan en cualquier medio dentro de tu acuario, desde los elementos de filtración hasta la decoración, por ejemplo: en el sustrato y adornos, ellas solo necesitan un medio para asentarse y desarrollarse, lo demás es cuestión de paciencia como ya te lo mencionamos un par de veces.

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir