Enfermedades en peces de agua dulce parte 2 «Protozoarios»

Buen día a todos, continuamos con un poco de lectura sobre las enfermedades y algunas de las razones de su aparición en nuestros tanques.

El pez posee su propio sistema inmunológico, pero en la naturaleza y de forma natural el pez tiende a luchar contra estas enfermedades solo. Si hay variaciones en temperatura, por ejemplo, solo será necesario que el pez se mueva de área para buscar la temperatura más acorde a lo que su organismo requiera.

Si en el acuario no proporcionamos la temperatura adecuada a determinada especie (Ya sea incorporando un calentador o ajustando la temperatura correcta etc.) solo estaremos haciendo que ese pez sufra, ya que no tendrá ninguna posibilidad de buscar la temperatura adecuada como lo haría en la naturaleza y podría enfermarse, el vivir en un espacio confinado en nuestra casa evita que pueda hacer esto.

La mayoría de las enfermedades de los peces de ornato se presentan por los descuidos de sus propios dueños, esa es una realidad. Sobrepoblación, parámetros incorrectos, mala alimentación y un largo etc. Todo esto desencadena en un estrés acumulable en nuestros peces haciendo que se debiliten, abriendo las puertas a cualquier enfermedad posible, en este segundo articulo platicaremos de las enfermedades causadas por los protozoos o protozoarios es importante conocer un poco sobre ellos.

Wikimedia: Los protozoos o protozoarios son organismos microscópicos, unicelulares protoctistas, heterótrofos, fagótrofos( células u organismos que obtienen los nutrientes por ingestión de organismos enteros o partes sólidas de ellos) son también depredadores o detritívoros (Se alimentan de materia orgánica en descomposición), a veces mixótrofos ( organismos (usualmente algas, bacterias), capaces de obtener energía metabólica tanto de la fotosíntesis como de seres vivos) o parcialmente autótrofos.

Los protozoos viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces y viven como parásitos de otros seres vivos.

Una vez mencionado un poco sobre ellos es tiempo de iniciar, pero antes de eso te compartimos este par de enlaces.

:Enlaces:

-Es necesario conocer y entender el cómo funciona el sistema inmunológico de nuestros peces, ya lo dice ese viejo refrán, es mejor prevenir que lamentar. Te compartimos un enlace a esta información, te invitamos a darle una leída: Inmunologia del pez

-Este otro enlace te servirá para conocer un poco lo que es la cuarentena y un acuario de cuarentena. Respecto a este acuario es mejor tenerlo y no usarlo que necesitarlo y no tenerlo: Cuarentena de peces

!!Comencemos!!


:Punto blanco-Ich (Ichthyophthirius multifiliis) un ciliado es el agente causal.

El causante es un protozoo ( Ichthyophthirius) ciliado en forma de herradura. Este se introduce debajo de la piel del pez, allí crece y luego se abre paso otra vez en la epidermis para caer al exterior, al fondo donde se divide en esporas que nadarán es busca de peces que infectar.

Síntomas: Los puntos blancos pueden medir 1,5 mm y cubren la piel del pez haciendo que parezca que se le ha espolvoreado arena fina. Se hacen visibles en primer lugar en el cuerpo y en las aletas. En fases avanzadas, los puntos pueden pasar a manchas blanco amarillento, aletas pegadas, movimientos como si el pez tratara de quitarse los parásitos frotándose contra piedras u objetos, presentan una respiración irregular.

Tratamiento: Medicación a base de sulfato de cobre, verde de malaquita – formaldehído, metronidazol, acriflavina, azul de metileno. Elevar la temperatura a 30ºc (termoterapia) se recomienda solo en peces que soportan altas temperaturas, para que el parásito libre muera y el enquistado se desprenda de la piel.

:Productos comerciales terapéuticos:

Metronidazol (De la farmacia) y el Flagyl como sustituto (También de la farmacia) El metronidazol tiene un efecto antibacteriano y anti protozoario contra una gran cantidad de microrganismos anaeróbicos patógenos y no daña la colonia del filtro, eso es muy bueno.

Cupramine (Seachem): Erradica de forma efectiva ectoparásitos de los peces tanto de agua dulce como de agua salada. Contiene todas las ventajas del sulfato de cobre y del quelato de cobre, pero no sus inconvenientes. Ventajas compartidas: Completamente iónico y efectivo a bajas concentraciones, seguro para los peces, y no afecta al filtro biológico. Ventajas unicas: Es una solución con una concentración de más de 4 veces la dosis mínima terapéutica (0.2 mg/l) y la dosis tóxica (0.8 mg/l), permanece estable en el acuario, y es fácilmente eliminado mediante filtración química.

Metronidazole (Seachem): Contiene metronidazol cristalino altamente puro, efectivo contra Cryptocaryon, Hexamita, y Ichthyophtirius. 5 g trata 2000 L.

Costapur (Sera) Un reconocido medicamento contra el Ichthyophthirius, Cryptocaryon y otros parásitos de la piel como Costia, Chilodonella, y Trichodina en acuarios de agua dulce y salada. SERA costapur combate y elimina eficazmente a los parásitos. Composición: yoduro de potasio, oxalato de malaquita verde, agua destilada.

Super Ich Cure (Lomas) Tratamiento efectivo contra el Ich o punto blanco. Caracteristicas: Efectivo contra esta enfermedad altamente contagiosa en acuarios, elimina rápidamente el parasito del Ich, por lo general en 24 hrs. También ayuda a combatir enfermedades bacterianas secundarias Dosis: 1 Capsula cada 20 litros de agua para agua o Marina.

Tratamiento contra el punto blanco (Azoo): Para acuarios de agua dulce y salada, puede usarse en arrecifes. Elimina eficazmente la enfermedad del punto blanco en peces de agua dulce y marinos. También ayuda en la prevención del contagio de Lymphocystis en agua marina. Dosis: Utilice 10 mililitros por cada 100 litros cada 24 horas, diariamente hasta 3 días después de que desaparezcan los síntomas de la enfermedad. Para tratamientos preventivos use medía Dosis. Para Lymphocystis, use doble dosis durante 7 días en agua salada.

Punktol (JBL): Contra Ichthyophthirius (punto blanco), Costia, Cryptocaryon y otros ectoparásitos, no contiene Cobre. elimina los parásitos en estado larvario. No es apto para usar en invertebrados de agua salada. Ingredientes: 100ml contiene: N,N dimethyl-4-[(p-dimethyl-amino)-diphenyl-methylene]-2.5-cyclohexadienylidene-ammonium chloride 20 mg N,N dimethyl-4-[(p-dimethyl-amino)diphenyl-methylene]-2.5-cyclohexadienylidene-ammonium sulfate 0,14 mg aqua purif. ad 100 ml.

Aquarisol (Aquarium products): Profilaxis y tratamiento contra Ichthyophthirius y protozoarios. Eficaz contra Oodinium y hongos. No afecta a los peces y plantas. Dosis: 1 gota por litro de agua.

Fam (Biomaa): Combinación de verde malaquita, azul de metileno y formaldehído. De uso genérico contra infecciones por protozoarios y parásitos externos (Criptokaryon, Ooodinium, Costia, Tricodinas, Epistilis, etc.). Usar con precaución en peces sensibles al verde de malaquita. Efectos visibles de 24 a 72 horas. Dosis: 1 gota por cada 4 l de agua.

Quick Cure (Aquarium products): Poderoso antiparásito que elimina el punto blanco en 48 h. No afecta al filtro. Eficaz contra otros protozoos como Costia, Trichodina, y Chinolodella. Formulación libre de zinc que lo hace altamente seguro. No debe usarse con invertebrados, con peces sensibles, como botias y tetras, deben usarse medias dosis. Dosis: 1 gota / litro durante 2 días.

El ajo (De la cocina) Para prevenir esta enfermedad muchos acuariofilos incluyen el ajo en la dieta de sus peces. Un poco de ajo triturado en la papilla, o simplemente sacar un poco del jugo y mezclarlo con el alimento que administremos a nuestros, peces, comida seca, congelada.


:Oodinium o Velvet mejor conocida como enfermedad del terciopelo (Oodinium pillularis, Oodinium limmeticum, Oodinium cyprinodontum.) Agentes causales.

El causante es un dinoflagelado llamado Oodiniumpillularis con morfología de alga, aunque hay otros Oodinium este es el más común. Afecta sobre todo a ciprínidos, pecílidos y laberíntidos. Este flagelado nadará hasta encontrar un pez donde instalarse, se adhiere y penetra hasta madurar en 24-48 hrs, formará un quiste con nuevos individuos que se liberan dentro del pez enfermándolo.

Se producen varias generaciones del flágelo hasta que nuevos individuos migradores se desprenden del pez. Este caerá al suelo del acuario, donde comenzará a dividirse y reproducirse de una forma muy rápida, formándose nuevas esporas que viajan libremente en el agua en busca de nuevos peces, fijándose en ellos y comenzando de nuevo el ciclo.

Síntomas: En su fase inicial, los peces se frotan en el sustrato, rocas, objetos y hojas de plantas, tiene respiración agitada, le aparecen puntos pequeños no superiores al 0,1 mm de diámetro cubriendo su cuerpo, con aspecto como de terciopelo blanco – amarillento en casos graves. Estos parásitos se alimentan del propio tejido del animal y principalmente afecta a la zona branquial.

Tratamiento: Medicación a base de sulfato de cobre, metronidazol, verde de malaquita, formol y termoterapia (30ºc). El tratamiento inmediato es esencial, puesto que algunas cepas de esta terrible y contagiosa enfermedad pueden llegar a ser resistentes a la medicación.

Durante su forma de quiste el parásito es invulnerable. Solamente durante la fase de natación libre en busca de nuevos huéspedes es susceptible de ser tratado. Tenemos que saber que estos flagelados mueren después de dos o tres semanas sino encuentran pez que infectar; pero pueden estar latentes en peces que pueden ser portadores.

:Productos comerciales terapéuticos:

Metronidazol (De la farmacia) y el Flagyl como sustituto (También de la farmacia) El metronidazol tiene un efecto antibacteriano y anti protozoario contra una gran cantidad de microrganismos anaeróbicos patógenos, no daña la colonia bacteriana del filtro.

General Cure Capsules (Aquarium Pharmaceuticals) Trata una gran variedad de enfermedades parasitarias, entre ellas están la enfermedad del terciopelo, lernea, enfermedad del agujero en la cabeza, parásitos trematodos.

Oodinopur (Sera) Oodinopur combate eficazmente el Oodinium (enfermedad del terciopelo). Contiene cobre y por ello no debe usarse en acuarios con invertebrados.

Aquarisol (Aquarium products): Profilaxis y tratamiento contra Ichthyophthirius y protozoarios. Eficaz contra Oodinium y hongos. No afecta a los peces y plantas. Dosis: 1 gota por litro de agua.

Oodinol (Jbl) Contra Oodinium (enfermedad del terciopelo). Es efectivo contra los parásitos flagelados del grupo oodinium (piscinoodinium pillularis en agua dulce, amyloodinium ocellatum en agua salada). Contiene cobre por lo que no es apto para usar con invertebrados. Ingredientes: 100 ml contiene: Cuprum (II) sulfuricum 5 H2O 1,5 g citric acid monohydrate 0,150 g Methyl-thioninium chloride 0,004 g aqua purif . ad 100 ml.

Fam (Biomaa): Combinación de verde malaquita, azul de metileno y formaldehído. De uso genérico contra infecciones por protozoarios y parásitos externos (Criptokaryon, Ooodinium, Costia, Tricodinas, Epistilis, etc.). Usar con precaución en peces sensibles al verde de malaquita. Efectos visibles de 24 a 72 horas. Dosis: 1 gota por cada 4 l de agua.

Cupramine (Seachem): Erradica de forma efectiva ectoparásitos de los peces tanto de agua dulce como de agua salada. Contiene todas las ventajas del sulfato de cobre y del quelato de cobre, pero no sus inconvenientes. Ventajas compartidas: Completamente iónico y efectivo a bajas concentraciones, seguro para los peces, y no afecta al filtro biológico. Ventajas unicas: Es una solución con una concentración de más de 4 veces la dosis mínima terapéutica (0.2 mg/l) y la dosis tóxica (0.8 mg/l), permanece estable en el acuario, y es fácilmente eliminado mediante filtración química.

El ajo (De la cocina) Para prevenir esta enfermedad muchos acuariofilos incluyen el ajo en la dieta de sus peces. Un poco de ajo triturado en la papilla, o simplemente sacar un poco del jugo y mezclarlo con el alimento que administremos a nuestros, peces, comida seca, congelada.


:Hexamita (Enfermedad del agujero en la cabeza) Hexamita truttae, Hexamita symphysodoni agentes causales.

Este ectoparásito flagelado tiene forma como de pera, 6-12 micras de largo, con 8 flagelos:6 en la parte superior y 2 en la parte inferior. Se diferencian bien a microscópio dos núcleos. Se aloja en los órganos internos provocando necrosis. Ataca frecuentemente a los Discos, Escalares y algunos anabántidos (laberíntidos).

Síntomas: Inapetencia, adelgazamiento, oscurecimiento de la piel, desorientación y unos hilos blancos arriba de la región ocular, en si es una enfermedad carencial, y puede tener diferentes causas, suele ir acompañada de infestación del intestino por flagelados. Durante mucho tiempo esta se consideró la principal causa de la enfermedad.

Las investigaciones recientes señalan que la infestación masiva del intestino por flagelados y bacterias se debe a menudo a una alimentación inadecuada con anterioridad al brote de la enfermedad. Los organismos patógenos perturban el proceso digestivo y dañan la membrana mucosa del intestino. Como consecuencia, los peces no pueden absorber la necesaria cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales y el resultado es una grave debilidad en el organismo de los peces.

Los peces tratan de compensarla reduciendo el tejido cartilaginoso en la zona de la cabeza y sacando de él las sustancias que necesita. La piel de las zonas afectadas se rompe y sale el cartílago blanco descompuesto, queda una cavidad tipo cráter y los agujeros pueden medir entre un milímetro y dos centímetros.

Tratamiento: Medicación a base de metronidazol, Los tratamientos más aconsejados están enfocados al control de la Hexamita, aunque también debemos tener en cuenta otras cuestiones fundamentales como son un habitual cambio parcial de agua, evitar una sobrepoblación de individuos en el acuario, así como aportar a nuestros peces una dieta equilibrada y variada. Podemos añadir en su dieta un aporte vitamínico extra para favorecer un equilibrio calcio/fósforo/vitamina D.

1.- Cuando el pez come: Se puede tratar con Metronidazol por vía oral o sea por medio del alimento (papilla casera)

2.- Cuando el pez no come: Se añade al agua 250 mg. (Metronidazol puro) por cada 40 L. de agua. Bioencapsulación.

3.- Medicar artemias: Se usa utiliza Metronidazol diluido en el agua y se deja que las artemias absorban la medicación por espacio de 40 minutos. No es aconsejable dejarlas más tiempo porque pueden empezar a morir como consecuencia del medicamento, aunque son bastante resistentes a corto plazo, mejor inmediatamente después se administran las artemias a los peces.

El ajo (De la cocina) Para prevenir esta enfermedad muchos acuariofilos incluyen el ajo en la dieta de sus peces. Un poco de ajo triturado en la papilla, o simplemente sacar un poco del jugo y mezclarlo con el alimento que administremos a nuestros, peces, comida seca, congelada.

:Productos comerciales terapéuticos:

Metronidazol (De la farmacia) y el Flagyl como sustituto (También de la farmacia) El metronidazol tiene un efecto antibacteriano y anti protozoario contra una gran cantidad de microrganismos anaeróbicos patógenos, no daña la colonia bacteriana del filtro.

General Cure (Lomas) Tratamiento efectivo contra enfermedades parasitarias, efectivo contra la enfermedad del terciopelo, laerna, piojos, enfermedad del hoyo en la cabeza (Hexamita y Spironucleus) Lombrices de branquias y piel (Trematodos) Dosis: 1 Capsula cada 20 litros de agua, se puede utilizar en agua dulce o marina.

Aquazole (Seachem) Es una medicación basada en el metronidazole, contra Cryptocaryon, Hexamita, y Ichthyophthirius. En agua dulce será más efectivo que utilizar sólo metronidazole, un frasco de 10 gramos trata hasta 800 litros.

General Cure Capsules (Aquarium Pharmaceuticals) Trata una gran variedad de enfermedades parasitarias, entre ellas están la enfermedad del terciopelo, lernea, enfermedad del agujero en la cabeza, parásitos trematodos.


:Nodulosis (Myxosoma cerebralis Myxobolus, Thelohanellus Henneguya, Hoferellus, Nosea y Glugea) agentes causales.

Esta enfermedad es fácil de reconocer si observamos en la piel y aletas la presencia de quistes a simple vista, cuando afecta a órganos internos no es posible detectarla. Los quistes suelen ser desde varios milímetros a 1 cm, y de forma alargada o esférica.

Cada quiste contiene miles de esporas con parásitos, por lo que constituyen un foco peligroso de infección. Algunos invertebrados son portadores de los parásitos y en ellos maduran las esporas o pueden ser comidos directamente (por ejemplo, algunos gusanos) y por los mismos peces, infectando al pez y creando nódulos internos o externos.

Síntomas: Son varios lo agente patógenos. Aparecen nódulos o bubones de 1-7 mm sobre la piel, branquias o los órganos internos, descamación y posterior infección bacteriana, hemorragias y úlceras. Los peces nadan muy lento.

Tratamiento: No existe cura, es mejor mantener aislados a los peces infectados y si vemos que se van debilitando lo mejor es sacrificarlos. Es importante desinfectar el acuario y todo lo que hayamos usado o se encuentre dentro de él.

Prevención: El ajo (De la cocina) Para prevenir esta enfermedad muchos acuariofilos incluyen el ajo en la dieta de sus peces. Un poco de ajo triturado en la papilla, o simplemente sacar un poco del jugo y mezclarlo con el alimento que administremos a nuestros, peces, comida seca, congelada.


:Costiasis (Opacidad de la piel) Chilodonella cyprini, Tricodina domerguei y Costia necatrix son los agentes causales.

Es producida por el Icthyobodonecatrix, parásito flagelado (normalmente posee dos flagelos para su locomoción) y está asociada frecuentemente a acuarios de agua dulce excesivamente poblados, donde los peces son débiles por su juventud o falta de defensas. Afecta sobre todo a Ciprínidos, este parasito suele tener forma ovoide, de unas 12 micras de largo y con dos flagelos de 10 micras.

Síntomas: La piel del pez se opaca, como cubierta por un velo grisáceo, luego granuloso y se desprenden escamas y piel en hilachos con hemorragias. El pez sufre respiración dificultosa y se rasca con la grava, piedras y objetos en general.

Tratamiento: Este parásito se instala en la piel del pez y se sirve de un sistema de anclaje para no soltarse, es en este momento cuando realiza una herida en la epidermis del pez perforando las escamas, produciendo pequeñas heridas y hemorragias que son vía de entrada para parásitos, bacterias u hongos.

En un primer momento afectarán la piel y más adelante a las branquias. Estos flagelados no pueden vivir más de 1 hora solos en el agua del acuario, es por esta razón que se vuelve super necesario elevar paulatinamente la temperatura por encima de 30º C. Temperatura que no soportaran estos parásitos.

Una vez que tus peces afectados se recuperen hay que bajar la temperatura poco a poco. El Metronidazol, el verde de malaquita o Acriflavina y los baños salinos al 2.5% x 30 min. Cada 24 horas son muy buenas herramientas también para erradicar y matar a este parasito.

:Productos comerciales terapéuticos:

Metronidazol (De la farmacia) y el Flagyl como sustituto (También de la farmacia) El metronidazol tiene un efecto antibacteriano y anti protozoario contra una gran cantidad de microrganismos anaeróbicos patógenos y no daña la colonia del filtro, eso es muy bueno.

Costapur (Sera) Un reconocido medicamento contra el Ichthyophthirius, Cryptocaryon y otros parásitos de la piel como Costia, Chilodonella, y Trichodina en acuarios de agua dulce y salada. SERA costapur combate y elimina eficazmente a los parásitos. Composición: yoduro de potasio, oxalato de malaquita verde, agua destilada.

Metronidazole (Seachem): Contiene metronidazol cristalino altamente puro, efectivo contra Cryptocaryon, Hexamita, y Ichthyophtirius, 5 g trata 2000 L.

Multicure (Aquarium products) Medicamento de amplio espectro, efectivo contra enfermedades de origen parasitario de los géneros Costia, Trichodina, y Chinolodella, hongos, trematodos de los generos Dactylogyrus y Gyrodactylus, Hexamita, Lernea. Dosis: 1 pastilla / 38 litros de agua.

Quick Cure (Aquarium products): Poderoso antiparásito que elimina el punto blanco en 48 h. No afecta al filtro. Eficaz contra otros protozoos como Costia, Trichodina, y Chinolodella. Formulación libre de zinc que lo hace altamente seguro. No debe usarse con invertebrados, con peces sensibles, como botias y tetras, deben usarse medias dosis. Dosis: 1 gota / litro durante 2 días.

Acrivelt (Biomaa) Solución de acriflavina al 1.1%, ideal para combatir infecciones rebeldes, tanto micóticas como parasitarias. Usar con precaución como profiláctico antimicótico en la freza ya que su efecto se basa en el poder mutágeno de este producto. ( En biología la freza o desove es el acto de verter los huevos y espermatozoides por los peces y anfibios en su ambiente)

Magic Disease Trater (Azoo): Actúa eficazmente contre enfermedades de orígenes muy diversos, tales como podredumbre de aletas (bacterianas y fungales), ulceras, punto blanco, hongos de todo tipo, gusanos ancla y otras enfermedades comunes en el agua dulce.

El ajo (De la cocina) Para prevenir esta enfermedad muchos acuariofilos incluyen el ajo en la dieta de sus peces. Un poco de ajo triturado en la papilla, o simplemente sacar un poco del jugo y mezclarlo con el alimento que administremos a nuestros, peces, comida seca, congelada.


:Pleistophorosis (Enfermedad del neón.) Plistophora hyphessobryconis Shaperclaus como agentes causales

Esta enfermedad es rara y se caracteriza por atacar a peces débiles, pero sobre todo se le conoce porque ataca particularmente a los neones y cardenales, así como otros carácidos.

Síntomas: El parásito se enquista en la musculatura, los colores palidecen, los peces nadan con la cabeza hacia arriba y enflaquecen. El causante es un esporozoario (plistophorahyphessobryconis) que infecta al pez a través del aparato digestivo, luego pasa al torrente sanguíneo y se instala en los músculos donde se enquista y comienza a destruir los tejidos.

Tratamiento: Es bastante mortal una vez que el pez ha sido infectado, por ello lo mejor es sacrificar al pez enfermo y evitar el rápido contagio del resto. No hay remedio, salvo que se puede intentar con antibióticos, pero con pronóstico reservado. El Metronidazol y la oxitetraciclina, así como mantener el pH ácido (5-6) y agua blanda te podrían ofrecer cierta oportunidad de salvar al pez.

:Productos comerciales terapéuticos:

Metronidazol (De la farmacia) y el Flagyl como sustituto (También de la farmacia) El metronidazol tiene un efecto antibacteriano y anti protozoario contra una gran cantidad de microrganismos anaeróbicos patógenos, no daña la colonia bacteriana del filtro.

Bactocure (Aquarium products) Altamente eficaz contra enfermedades bacterianas que causan la enfermedad del neon y podredumbre de las aletas en vivíparos. Dosis: 1 capsula / 38 l. 1 dosis durante 2 días.

C.Capsules (Aquarium pharmaceuticals) Tratamiento primario para enfermedades comunes en peces de agua dulce podredumbre de aletas, infecciones de la boca y branquiales. La filtración del acuario no se ve afectada durante el tratamiento, el principio activo es la Oxitetraciclina.

Metronidazole (Seachem): Contiene metronidazol cristalino altamente puro, efectivo contra Cryptocaryon, Hexamita, y Ichthyophtirius. 5 g trata 2000 L.

Aquazole (Seachem) Es una medicación basada en el metronidazole, contra Cryptocaryon, Hexamita, y Ichthyophthirius. En agua dulce será más efectivo que utilizar sólo metronidazole, un frasco de 10 gramos trata hasta 800 litros.

T.C. (Lomas) Tratamiento efectivo contra enfermedades comunes de los peces tropicales como la cola podrida, algodoncillo, hongos en la boca y tambien contra enfermedades como branquias inflamadas. Dosis: 1 Capsula cada 20 litros de agua se utiliza en agua dulce.

Con estas ultimas letras concluimos la segunda parte de esta entrada, ojalá algo de lo aquí escrito te sirva de cierta guía contra algún padecimiento o enfermedad en tu acuario, me despido de todos ustedes, hasta la próxima.

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»