Enfermedades en peces de agua dulce Parte 1 «Introduccion»

Las enfermedades en los peces en realidad son inevitables, al igual que nosotros ellos también se enferman. La biología de los seres vivos de todo el planeta trabaja de esa manera, es la forma que tiene el organismo de fortalecerse. Pero al igual que los humanos, estos especímenes también cuentan con su propio sistema de inmunidad. Los peces casi no suelen presentar problemas de enfermedades en los acuarios bien establecidos, particularmente cuando tienen ya muchos meses funcionando.

Aunque muchas especies de ectoparásitos, bacterias, virus etc. suelen estar irremediablemente presentes en los acuarios, en nuestra misma agua, estos no tienen por qué atacar a nuestros peces mientras se cumplan cabalmente algunas condiciones básicas en el acuario.

Una alimentación nutritiva y balanceada, filtración, temperatura, buena exportación de nutrientes e iluminación correctas, así como parámetros fisicoquímicos del agua y cambios de agua parciales y en orden serán los factores de defensa natural y que fortalecerán el sistema inmunológico de los organismos de nuestro acuario y de los peces.

Las posibilidades que nuestros peces enfermen bajo estas condiciones son mínimas, pero comúnmente en la mayoría de los casos nosotros mismos se las causamos y es debido a estas omisiones humanas cuando se presentan en el tanque circunstancias de estrés que debilitan las defensas de nuestros peces.

Algunas de ellas serian: Crianza constante, captura, manejo y transporte irresponsable, convivencia indiscriminada, sobrepoblación, condiciones inadecuadas en la calidad de los parámetros fisicoquímicos, alimentación deficiente, indiferencia, etc.

Una de las principales y más importantes actitudes del aficionado acuarista es saber observar y documentarse previamente de acuerdo con la sintomatología que presente el pez. La mayoría de las enfermedades comunes en acuarios ornamentales se pueden diagnosticar visualmente, en algunos casos con el auxilio de una lupa más o menos potente.

:Los casos más comunes:

:Cuando el problema se desata en peces que ya tienen un tiempo en el acuario:

1.- En este caso en primera instancia se debe actuar revisando los parámetros generales para conocer la calidad de nuestra agua, las condiciones de filtrado, la alimentación, temperatura y mantenimiento en general.

2.- El correcto establecimiento biológico (ciclo del nitrógeno completo)

3.- Una alimentación adecuada (Saber que alimentación es la adecuada y porque)

4.- Supervisar el comportamiento de nuestros peces para descartar agresiones que pudieran conducir a estrés, lesiones y posterior infección de estas.

5.- Considerar si se introdujeron recientemente peces, caracoles o plantas al acuario.

6.- Evaluar si estamos en realidad interesándonos en nuestro acuario y en los peces, plantas, invertebrados, etc.

7.- Tratar de no precipitarse y de inmediato evitar medicar el acuario bajo la ilusión de a ver si así se recupera o me dijeron que le pusiera tal medicamento.

8.- Cambios parciales y frecuentes de agua, todo esto son la mejor defensa contra la prevención de las enfermedades.

:Cuando el pez o los peces que recién adquirimos les notamos ciertas anomalías:

1.- Esto no quiere decir que se deben de medicar urgentemente recién llegados, sino que lo ideal sería primero cuarentenar los peces que se adquieran antes de colocarlos en el acuario principal, esto para que se recuperen del estrés de la venta y transporte, así los dejamos descansar y prevenimos de algún posible contagio al resto de los demás peces, por supuesto mantenerlos en observación.

2.- Ya en el tanque de cuarentena, empezaremos a alimentarlos para que se fortalezcan, y si después de unas semanas si reaccionan positivamente ya colocarlos en el acuario principal, de no ser así considerar si es necesario medicarlos y desparasitarlos según sea el caso.

3.- Muy importante: Nunca medicar inmediatamente peces recién adquiridos, evita medicar de forma profiláctica, nos referimos a la cuarentena medicada, evita esto. El pez posee por naturaleza su sistema inmunológico, deja que este haga su trabajo, solo si es necesario se medicará el acuario de cuarentena.

:Tipos de enfermedades más comunes que afectan a los peces de agua dulce:

:Recomendaciones:

1.- Recomendamos en cualquier caso de enfermedad, tratar de ser lo más objetivos posible para identificar correctamente al agente causal y si vamos a medicar, atender a los peces en un acuario de cuarentena, durante toda la duración del tratamiento y reintegrarlos al acuario hasta que estemos bien seguros de que ya están curados y desparasitados.

2.- Los parámetros del agua tales como Temperatura, NO2, KH, GK, el PH o la cantidad de organismos pueden interferir con la acción del tratamiento, es por eso por lo que la dosificación de medicamentos se debe apegar estrictamente a lo estipulado por el fabricante y no medicar irregularmente sin completar el tratamiento.

3.- Considerar que un tratamiento que funciona en un acuario pudiera ser que no sea eficaz contra la misma enfermedad en otras circunstancias, es decir en otros acuarios aun similares.

4.- Los ozonizadores, lámparas germicidas UV deben desconectarse, así como retirar todo elemento de filtración química (carbón, zeolita, etc.) si es que se opta por medicar el tanque principal.

5.-Un acuario plantado jamás se debería de medicar, hacer hasta lo imposible por evitarlo.

6.-Una vez recuperados los peces, recomendamos un cambio parcial de agua.

7.- En lo personal una de las mas importantes es ser pacientes. NO pretendas querer ver a tus peces recuperándose en unas cuantas horas después de realizar un tratamiento. Dependiendo de la enfermedad, del estado del pez, edad, parámetros, temperatura etc. etc. esto puede tardarse días o semanas, se muy paciente.

:Enlaces:

-Es necesario conocer y entender el cómo funciona el sistema inmunológico de nuestros peces, ya lo dice ese viejo refrán, es mejor prevenir que lamentar. Te compartimos un enlace a esta información, te invitamos a darle una leída: Inmunologia del pez

-Este otro enlace te servirá para conocer un poco lo que es la cuarentena y un acuario de cuarentena. Respecto a este acuario es mejor tenerlo y no usarlo que necesitarlo y no tenerlo: Cuarentena de peces.

Este primer artículo sirve a manera de introducción como bien lo decía el título y daremos por terminada esta información. En la segunda parte platicaremos más a detalle de las enfermedades causadas por los Protozoarios con varios ejemplos, síntomas y tratamientos, esperamos tu asistencia a esa lectura, que tengan un buen día.

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»