Secreción mucosa en troncos sumergidos

Esta entrada será una de las mas cortas que se han escrito en este blog y la finalidad de hacerla así es que deseo contestar de la forma más simple esa pregunta tan común que muchos compañeros expresan sobre los troncos.

La pregunta está encaminada a esa capa blanquecina o algodonosa que se forma alrededor de ellos, sobre si perjudica a nuestros habitantes o el entorno del acuario y la respuesta a esta pregunta sería un rotundo No.

Les explico un poco: A muchos de nosotros nos ha sucedido que  nuestros troncos o raíces sobre todo en las primeras semanas de arrancar el funcionamiento del acuario se presenta una especie de capa blanquecina tipo mucoso de muy mal aspecto.

Este aspecto no es más que una fase final del proceso de degradación de la superficie de la madera sumergida que está siendo colonizada por organismos xilófagos. La madera, por tratarse de materia de naturaleza orgánica puede ser degradada e incluso, destruida por la acción de organismos xilófagos que la utilizan como sustrato y alimento para su desarrollo.

Efectivamente, mientras el árbol vivo posee los medios de defensa necesarios para asegurar la protección de sus tejidos y en particular de su madera, contra la acción de los organismos xilófagos, a partir del momento en que se corta el árbol, el arbusto, la raíz, etc., sus medios de defensa dejan de actuar paulatinamente, quedando expuestas a la acción de los organismos xilófagos existentes en la naturaleza.

Es normal que los troncos o raíces que se usan para los acuarios presenten ese aspecto en los primeros días o semanas de haberlos introducido al agua, estos xilófagos se alimentan de celulosa blanda superficial y en cuanto se decape dicha superficie tienden a desaparecer, para nada afectara al acuario, ni a las plantas, ni a los peces.

Se puede retirar manualmente mediante el cepillado, pero en ocasiones aun hirviendo el tronco vuelven a aparecer, lo mejor sería el método natural con unos organismos auxiliares como caracoles,gobios y otocinclos para que los devoren y limpien el tronco de forma mas natural.

Espero haberte apoyado con esta pequeña duda, Saludos.

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»