Layout vol.002

Traduccion y Adaptacion
Luis eduardo Huerta Blancas.

Bueno pues les dejo el número dos traducido de nuevo, tecnica por Takashi Amano, a ver qué les parece. En el número anterior, introduje las técnicas de diseño básico del Acuario Natural. En este tema, me gustaría ofrecer una explicación más detallada sobre el sustrato

:Sustratos:

En un Acuario Natural, el material donde se siembran las plantas acuáticas es llamado sustrato. El sustrato está compuesto de una combinación de múltiples materiales. La parte inferior se compone por una capa de 5 a 10 mm de un sustrato hecho a base de piedra pómez que contiene nutrientes orgánicos, a base de materia vegetal, y nutrientes inorgánicos de lenta liberación.

La siguiente capa de sustrato es hecho de un sustrato natural. Las partículas que lo componen son suaves, y su alto contenido de ácidos orgánicos fomenta el crecimiento de las raíces. El último es una arena color crema claro, su uso es cosmético en el área frontal del diseño. La razón de usar varios materiales para el sustrato, como se describe aquí, es debido a que el sistema de sustrato de un Acuario Natural pretende mantener plantas sanas en constante crecimiento, sin descuidar el aspecto natural.

Aunque la arena no ayuda al crecimiento de las plantas, como el sustrato nutritivo lo hace, no presenta problema cuando se utiliza como arena cosmética. por el contrario, el hecho de que no ayuda al crecimiento de las plantas acuáticas es una ventaja, ya que generalmente no queremos que las plantas invadan la zona donde colocamos la arena.

(Rápidos en la profundidad de las montañas de Japón, bordeados de arena y piedras redondeadas, inmerso en un bosque denso, esto fue la inspiración para este diseño)

Transiciones

En el diseño presentado aquí, se utilizaron troncos como material de composición, cuya función es separar el primer plano del segundo. Como se mencionó anteriormente, la arena se utiliza en el primer plano, y si te fijas bien, verás que las bases de los troncos están llenas de piedras pequeñas y redondas. Estas piedras de distintos tamaños, dan una sensación natural al diseño. Es común encontrar un lecho mixto de arena y piedras redondeadas en los bordes de los rápidos de las montañas de Japón. Bosques verdes rodean densamente los rápidos. Este diseño recrea la imagen de los rápidos escondidos en las montañas. Así, el primer plano se crea con arena cosmética, piedras redondeadas y se usan principalmente, plantas con tonos verdes oscuros.

Plantas

Bolbitis y Anubias son utilizadas de una manera característica en este diseño. Los Bolbitis son atados a los troncos con un alambre delgado forrado y aislado con vinilo. Un tallo sano atado de esta manera termina por enraizarse por sí solo al tronco, y no se suelta cuando se retira el alambre que usamos para sujetarlo en un principio. El truco para que los Bolbitis tengan una buena apariencia es dejar que crezcan sobre rocas y troncos en vez de plantarlo en el sustrato, como en este diseño.

La razón de esto es que los tallos del Bolbitis tienden a pudrirse si se plantan directamente en el sustrato debido a que necesitan de buena circulación en la parte inferior, cosa que no sucede en el sustrato. Si son atados a pequeños troncos o rocas, pueden ser colocarlos en el sustrato, de esta manera aparentaran que están plantados en el sustrato. En la naturaleza, los Bolbitis crecen sobre rocas pequeñas. Podemos mantener plantas sanas si las tenemos en condiciones parecidas a las que se encuentran en la naturaleza, por ello es necesario imitar lo que pasa en naturaleza dentro del acuario.

Lo mismo pasa con las Anubias. No es adecuado plantarlas directamente sobre el sustrato. En el diseño de un Acuario Natural, las Anubias se utilizan atándolas a rocas pequeñas y colocando estas rocas en la base de los troncos, aunque también pueden ser atadas directamente sobre los troncos.

Detrás de los troncos se plantó Vallisneria nana, la cual se caracteriza por sus hojas con forma de cinta alargada. Con el fin de poder mantener esta planta en buen estado, se utilizo sustrato nutritivo a los lados, en la sección correspondiente al tercer plano o fondo. Dividí el sustrato utilizando cartón a lo largo de una línea imaginaria visualizada anteriormente, a continuación, coloqué el sustrato nutritivo en el tercer plano y la arena en el resto del acuario. (El cartón se retiró más tarde.)

Los troncos se colocan en frontera, donde se une el sustrato nutritivo y la arena. Alrededor de estos, se colocan piedras pequeñas de distintos tamaños para llenar la brecha entre el tronco y el resto del sustrato. Esto aumenta la sensación natural, y al mismo tiempo, impide que el sustrato nutritivo, que tiene mayor pendiente y altura, se deslice hacia delante a través de la brecha entre el tronco y el sustrato.

En la parte del fondo que se encuentra densamente plantada, se usa un sustrato rico en nutrientes cubierto por una capa de sustrato natural que estimula el crecimiento rápido de las raíces. Arena color crema y pequeñas piedras se utilizan en el primer plano para proporcionar cierto contraste entre los colores fuertes de las plantas y troncos, y el color claro de la arena.

Detalles finales

La arena blanca cosmética se utiliza para crear una sensación natural parecida a la ribera de un río, como se mencionó anteriormente, y también para mantener un equilibrio de color de todo el diseño.

El uso de mangle oscuro y plantas de verdor intenso confieren un fuerte sentimiento natural al diseño. Sin embargo, hacen que el Aquascape parezca demasiado oscuro y resulta pesado a la vista. Por lo tanto, he usado arena de color claro para equilibrar los tonos y evitar la fuerte impresión que causaría todo el conjunto por sí solo.

En este diseño, he usado arena color crema, pero dependiendo de la disposición, se podría utilizar arena blanca o un poco de arena oscura de Sarawak. Con este método, utilizar diferentes materiales de sustrato para el primer plano y fondo, el color del primer plano puede cambiar sin afectar el crecimiento de las plantas. De esta manera usted puede probar una gran variedad de arenas cosméticas para dar una mayor variación en el diseño.

English version of this article originally published in Tropical Fish Hobbyist Magazine.

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir