Layout vol. 001

Traduccion y Adaptacion
Luis eduardo Huerta Blancas.

Esta es la traducción del primer capítulo de la sección de Layout del Aquajournal de ADA, y es más que nada como una pequeña introducción, espero les guste:

:Diseñando el Acuario Natural:

¡Bienvenidos al mundo del Acuario Natural! El propósito de un Acuario Natural es mantener plantas sanas en un acuario, creando un ambiente adecuado para los peces y de esta manera que los seres vivos que lo habitan coexistan en condiciones similares a los encontrados en la naturaleza. Sin embargo, esto no es suficiente para producir un Aquascape estéticamente agradable. Para crear un hermoso Aquascape, tenemos que visualizarlo mentalmente teniendo en cuenta la composición y los colores de las plantas. En este artículo me gustaría introducir algunos pasos básicos para producir un Acuario Natural.

Takashi Amano durante la creación de un aquascape. Amano pasa la mayor parte de tiempo en la etapa de poner los materiales de la composición (hardscape), tales como troncos y rocas. Amano evalúa el balance de la composición en general dando un paso atrás para poder apreciar el Aquascape a distancia y realiza ajustes sutiles en la posición de troncos y rocas, hasta que considere que tienen el ángulo adecuado.

Nota: La sección de arena blanca se convierte en el primer plano, y la sección con el sustrato oscuro(nutritivo) se convierte en el fondo.

Después de colocar rocas de contención para el sustrato, Amano fija a los troncos Bolbitis y Microsorium,que formaran parte del plano medio. En el fondo se reserva un espacio para otras plantas.

Sustrato

Un acuario natural se compone de varios elementos. El primero es el sustrato, que a su vez se compone por varios materiales: el sustrato oscuro que contiene abundantes nutrientes para las plantas, en el que las plantas extienden sus raíces, y la arena blanca que realza el aspecto del primer plano.

Para crear el Aquascape se introduce un pedazo de cartón para dividir en el tanque un primer plano y la sección del fondo. Esta última sección es donde las plantas se plantarán, y por tanto ha sido llenado con sustrato nutritivo, y la sección de primer plano solo se llena con arena blanca.

Después se procede a dar una pendiente al sustrato, la parte de atrás debe ser la más alta y la del primer plano la más baja. Por último, se retira con cuidado el cartón que usamos para dividir. Si el sustrato ha sido dividido en secciones como en este Aquascape, debemos tener cuidado para no perturbar la estructura del sustrato. Incluso el sustrato nutritivo puede deslizar hacia el frente, si se deja sin apoyo, y hacer que la arena blanca luzca desagradable.

Cuando introducimos caridinas japónicas para el control de las algas, su movimiento también puede perturbar el sustrato. Para evitar esto, se colocan piedras de retención entre los dos sustratos. Como retención en este Aquascape, se colocaron rocas volcánicas, de lado a lado, con willow moss atado con hilo. Como el willow moss crece sobre las rocas no sólo tienen la función de retención, sino que también aumentan la sensación natural del aquascape.

Troncos

A continuación, los troncos son ubicados dentro del acuario. Manteniendo en mente la composición del Aquascape, es necesario considerar el balance general y determinar los ángulos de los troncos. También es importante tener en cuenta el espacio para la plantación. Los trocos no solo forman el esqueleto de nuestra composición, sino que también forma el plano medio del aquascape.

En un Acuario Natural, las plantas de tallo generalmente se plantan en el fondo o tercer plano. A medida que este tipo de plantas crecen, las partes inferiores de los tallos se despojan de sus hojas, y sacan raíces de estas partes, volviéndose poco atractivas. Una de las funciones del plano medio es ocultar esta parte desagradable de las plantas del fondo.

Los Bolbitis y Microsorum se pueden fijar a los troncos. Si usted corta la mayoría de hojas viejas y grandes de los Bolbitis y Microsorium y fija sus rizomas en troncos, eventualmente desarrollarán nuevas hojas que lucirán hermosas.

El uso de plantas de diferentes alturas, junto a troncos sobresalientes, proporciona una configuración de tres dimensiones que ofrece interesantes texturas y colores.

Plantación

Una vez que los troncos son ubicados en el acuario, es el momento de plantar. Antes de plantar, añada agua en el acuario hasta que se empape todo el sustrato. De lo contrario, resulta difícil la plantación, ya que el sustrato queda suelto y no tiene firmeza. Por otra parte, si se agrega demasiada agua, la flotabilidad de algunas platas hace difícil su plantación. En mi experiencia me resulta más fácil la plantación cuando sólo se agrega suficiente agua para sumergir el sustrato

En este Aquascape, las plantas acuáticas que se plantan en el sustrato sólo se encontraban en el fondo. Cuando las plantas acuáticas se plantan en el primer y segundo plano, planto un tallo a la vez con un par de pinzas. Las plantas de tallo con hojas finas pueden plantarse dos o tres tallos a la vez para crear una plantación más densa. Esto hace que sea fácil de crear hermosos arbustos. Además de las plantas de tallo, plantas Isoetales y del género Cyperus con hojas largas y estrechas pueden ser plantadas en el fondo.

Una vez que se ha terminado de plantar el acuario este se llena de agua. Si usted encuentra plantas de tallo enredadas o con sus tallos hacia abajo, es el momento para corregir estos problemas con un par de pinzas.

Mantenimiento de las plantas

Para que las plantas acuáticas puedan realizar la fotosíntesis, la luz y el dióxido de carbono (CO2) son esenciales. Para este acuario, se usaron dos HQI de 150 watts, y una amplia cantidad de CO2. Fertilizantes líquidos también se agregan diariamente. Los principales fertilizantes son los que contienen suplementos de potasio, y los que son suplementos de hierro. La adición de estos nutrientes que tienden a escasear en un acuario mejora el color de las hojas de las plantas y se mantienen saludables.

Podar es la tarea más importante para tener plantas de tallo hermosas. Con la poda repetida, sus plantas de tallo forman arbustos hermosos, eventualmente desarrollaran múltiples brotes laterales e incrementaran la densidad de sus hojas.

La poda se realiza con unas tijeras especiales para la poda, cortando los tallos que han crecido fuera de lo deseado. Inicialmente puede ser difícil decidir el mejor lugar para hacer el corte, pero hay una manera fácil para saber dónde hacerlo y así quitar muchas conjeturas: si un Aquascape está construido como el mostrado aquí, con troncos en el plano medio. Usted puede utilizar los troncos como guía para cortar los tallos que sobresalen.

Este tipo de Aquascape puede ser alterado de diferentes maneras – al cambiar el tipo de troncos y la posición en que se colocan, o cambiando el tipo de plantas. Si usted es nuevo en el Acuario Natural, es posible que desee probar este tipo de Aquascape, ya que es uno que puede podar y mantener con gran facilidad.

el tamaño de la urna de este acuario es de 120x45x60

el original pueden encontrarlo aquí: www.aquajournal.net/na…index.html

LAYOUT vol.001 English version of this article originally published in Tropical Fish Hobbyist Magazine.

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»