¿Qué es un Terrario?

Platiquemos un poco de lo que es un terrario para plantas y organismos afines,esto se coloca aqui como una breve introduccion al concepto del terrario. Antes de meternos a fondo hay que diferenciar muy bien los tipos de Terrarios que existen para no confundirnos, bajo esta modalidad podemos encontrarnos con 3 tipos.

:El terrario desértico:

Están planificados para conseguir un clima árido o desértico, decorado con zonas de tierra, rocas y vegetación que estén adaptadas a estos entornos y clima, por ejemplo, los cactus y arbustos pequeños de zonas áridas. Muy utilizados para serpientes, escorpiones y tortugas de desierto.

:El terrario Tropical:

Su nombre lo dice todo, proyecto planificado para lograr un ambiente con alta condición de humedad, se trata de recrear un hábitat muy natural con plantas, troncos y zonas de agua. Utilizados para el mantenimiento de ranas, salamandras etc.

:Acuaterrario:

Es una combinación de acuario y terrario, su diseño, así como las condiciones que tratan de recrearse caen en función de la especie que lo habitara. Por ejemplo, si el acuaterrario es para tortugas acuáticas deberemos proveer una buena zona de agua y una zona de descanso con rocas y vegetación.

En esta ocasión la información estará encaminada principalmente a un terrario tropical con plantas como bien lo menciona el título de esta entrada, iniciemos….

Un Terrario es un ecosistema controlado en el que se simula un borde de lago o río, incluyendo plantas acuáticas y terrestres, una columna de agua y un régimen de lluvia, humedad y temperatura.

¿Cómo se puede armar o construir? Un Terrario tiene una estructura basada en un espacio de cristal, policarbonato y malla para que los organismos, materiales y componentes estén en su interior, todo ello trabajando de forma armónica en el bienestar de nuestros especímenes. Hay de varios tipos, horizontales o verticales, esta última es la más cercana al mundo real, en lo personal es la que más me agrada.

Terrario horizontal o Vertical: Ambos pueden construirse sobre un acuario de tamaño medio, No son recomendables de tamaño pequeño por la cuestión de las plantas, mientras más grande mejor. En el fondo se coloca una base de tierra sobre la que se dispone unas capas de arena de río de diferente grosor, piedras de lava y bolas de arcilla porosa, en fin, los materiales serán de acuerdo a el tipo y disposición en nuestro entorno.

La humedad se puede conseguir por medio de alguna fuente de agua incluida en el recipiente, así como con un humidificador, pero hay que programar el tiempo de funcionamiento.

Para mantener la humedad el terrario de preferencia debería de estar cubierto por una tapa que evite la evaporación y conviene adaptar en la cubierta un pequeño ventilador del tipo de los PC para evitar la aparición excesiva de hongos, imitando corrientes de aire.

La iluminación se puede lograr con tubos fluorescentes, t8,t5,t5ho,pl. y lámparas Led que se adquieren en los acuarios. Deben tener un espectro que sea propicio para el crecimiento de las plantas, 6500ºk, 20 -30 lum. Y 0.5w/l – 1w/l. El tiempo de iluminación tiene que controlarse por separado y no debe de ser inferior a 8 horas diarias.

Sobre estos principios se pueden colocar plantas de diferente tipo, no todas las plantas resisten estos entornos, en particular estas son buenas para empezar: Todo tipo de bonsáis,Ficus, Bromelias, Helechos, Hiedras, Cintas y Orquídeas solo algunas por mencionar.

¿Que hacer para conservar la humedad en el terrario?

Esta es una pregunta que se hacen muchos de los principiantes en el mantenimiento de animales y plantas de ámbito tropical húmedo. En primer lugar, hablemos de una cosa obvia ¿Que es la humedad ambiente? Es la cantidad de agua evaporada, que se encuentra en el aire. Partiendo de esto, para conseguir una humedad elevada dentro de nuestros terrarios, debemos crear una evaporación o nebulización lo más alta y constante posible.

Para mantener húmedo nuestro terrario podemos ayudarnos del sustrato que pongamos, este tiene que tener la característica de absorber grandes cantidades de agua y poco a poco estar liberando de nuevo agua, en forma de humedad. De esta manera si regamos el terrario (tipo lluvia o atomizando) este material se encargará de absorber rápidamente el agua sobrante, para después liberarla, en este tipo de sustrato podemos incluir, la fibra de coco, el musgo especial para terrarios o arcilla.

Atomización: Es el sistema más sencillo y económico, pero el menos conveniente, con un atomizador (como los de los limpia cristales) humedecer el terrario de 2 a 4 veces al día con agua, con esto conseguimos humedecer en el momento de la atomización. Pasado un tiempo se secara creando un ambiente poco estable.

Cascadas: Las cascaditas internas también ayudan a mantener la humedad en nuestros terrarios, al mantener el agua en movimiento, crea una evaporación más rápida.

Nebulizador o humidificadores: estos sistemas son más caros, pero se obtienen mejores resultados, estos equipos funcionan rompiendo el agua en gotas muy pequeñas que forman una especie de neblina, que circula por el terrario, manteniendo una humedad estable y homogénea. También cabe decir, aportan un gran valor estético, podemos encontrar dos tipos a la venta, internos o externos.

Los internos, se colocan en un recipiente o bebedero, lo suficientemente alto y ancho para que el aparato quede de sumergido totalmente, al nebulizar el agua esta se agota dentro del recipiente, por lo que tendremos que rellenarlo de forma continua.

Un inconveniente que tiene este tipo de aparatos, es que como consecuencia de la nebulización calienta el agua, si el recipiente es menor de 20 litros el agua pudiera alcanzar temperaturas hasta de unos 40ºC, por lo que tendremos que proteger a los animales y plantas de estos cambios drásticos de temperatura.

Los exteriores: El funcionamiento es el mismo, pero en este caso el agua se pone en un depósito (tipo botella de agua), que tendremos que rellenar periódicamente (según el volumen de litros) que se conecta con el nebulizador y este expulsa el agua nebulizada al terrario.

Sistemas de lluvia: Este es quizá el más natural de todos, pues con el podemos recrear los aguaceros y las tormentas tropicales dentro de nuestros terrarios. Normalmente consta de un depósito de agua, una bomba con timer y unas salidas tipo aspersores. con esto podemos generar una humedad constante y a la vez arrastrara todos los residuos (heces, restos de comida) que puedan quedar en cristales, decoración o plantas hacia el sustrato.


Hidrómetros: Estos aparatos de medición, son realmente útiles pues nos dirán la cantidad de humedad que tenemos en nuestros terrarios, podemos encontrar dos tipos: Analógicos: Son bastante económicos, pero poco fiables marcan la cantidad de humedad con una aguja en una escala, es poco sensible a los cambios si no son bruscos y muy lentos a la hora de marcarlos, se componen de un bimetal que reacciona a la humedad.


Digitales: A diferencia de los analógicos, detectan la mayoría de variaciones de forma muy rápida y la lectura es mucho más clara y precisa y dada en porcentaje.

Fuentes: es.wikipedia.org, slideshare.net, articulos.infojardin.com, vivapets.es, jardineria.pro

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir