Rocas aptas para Acuarios de Biotopo y Generales

Es tiempo de platicarles un poco de las rocas más aptas para decorar nuestros acuarios tipo Biotopo, no solo para estos proyectos sino para todos los acuarios de forma general, platicaremos de las rocas adecuadas para estos tanques. Nota: Esas rocas más especiales utilizadas en el Acuascaping o en los Acuarios plantados conocidas como Roca Dragón, Pagoda, Seyru, Landscape, Samurai, Stonewood, Leopard, Gobi, Phoenix, Sansibar, Lunar etc. etc., NO se tocarán en este artículo, más adelante y con calma hablaremos de ellas, pero esto será en otra entrada.

Hablaremos de las rocas más comunes, las que podemos encontrarnos de forma sencilla, esas rocas o piedras que estén al alcance de nuestras posibilidades, sin desembolsar tanto dinero. Primero comenzare diciéndoles que a muchos no les gusta utilizar rocas en sus proyectos. He oído a muchas personas decir, que solo son generadoras de acumulamiento de suciedad dentro del acuario y puede que tengan algo de razón en esto.

Yo en lo personal soy de la creencia que estas pequeñas deficiencias son fácilmente Solucionables con un buen acomodo de las mismas. Las rocas son parte primordial en la decoración, por ejemplo para un acuario de ciclidos africanos y sinceramente no me imagino un acuario de este tipo sin ellas.

Rocas en el mundo existen por millones y de todo tipo, Pero no cualquier roca es apta para ser introducida en nuestro tanque, platicaremos un poco de las características que deberían de tener estas rocas.

Esto se vuelve importante, si pensamos utilizarlas en algún acuario de agua dulce, por qué no olvidemos algo, que existen los ecosistemas de agua salada y aquí también encontramos rocas que pueden ser utilizadas, como la rocalla marina o roca basáltica marina por poner un par de ejemplos.

Pero hay una roca muy en particular que nos gustaría mencionar, esta es llamada roca viva o piedra viva, y no es una roca que debiera ser utilizada en los acuarios de agua dulce, aunque sinceramente la roca seca o ya muerta como tal se puede meter en un acuario de ciclidos africanos bajo observación por supuesto.

La roca viva o piedra viva solo es apta para acuarios marinos o de arrecife, esta roca también es de origen volcánico muy porosa, pero al encontrarse en agua salada no debe utilizarse en agua dulce, de preferencia en marinos por favor.

Las rocas que podemos considerar como adecuadas para el mundo de agua dulce, deberían de ser de origen basáltico, granito, sedentarias (no todas) y de lava. Evita el introducir en el acuario rocas de mármol, muchas podrían contener rastros de arsénico el cual contaminaría nuestro pequeño hábitat. Sé que es difícil tener bien claro que rocas podrían servirnos y más aun, cuando no tenemos los conocimientos de geología necesarios ¿no? Igual somos aficionados a los peces y no a las rocas, pero la idea de este artículo es conocer un poco sobre ellas, el cómo identificarlas y por supuesto, los cuidados que se deben de tomar, más aún, si pensamos utilizar alguna de ellas.

Antes de entrar a fondo en este tema, a más de alguno he oído decir que las rocas que te venden en los comercios, son las mejores y más adecuadas y no dudo de estos comentarios claro está, siempre y cuando sepas y estés seguro que esa roca y su procedencia sea fiable (con alguna etiqueta quizás) pero de no ser así, es seguro que estas personas también hayan hecho alguna recolección manual, recolección que también podrías hacer tu mismo y ahorrarte algún dinero por esto, es aquí cuando se vuelve necesario conocer un poco sobre este tema.

:Rocas Aptas para Acuarios Agua Dulce:

A continuación les enumero con algunas imágenes y descripción algunos tipos de roca que pueden servirnos

:Rocas volcánicas:

Se forman en la superficie terrestre, El enfriamiento del magma es muy rápido, tanto que no permite la formación de cristales. El tezontle tan famoso en nuestro país también es una roca volcánica y puede ser utilizada en nuestros acuarios sin problema alguno

:Rocas de Rio redondeadas y planas:

Hablar de las rocas de rio es todo un mundo aparte, estas son rocas sedentarias que son arrastradas por el curso del agua. Es durante todo este proceso de arrastre que las rocas se modifican, es por eso que las encontramos muy lisas y en su mayoría redondeadas. Cuando el curso del agua es muy lento y no puede levantar la roca estas se depositan en diversos lugares formando grandes conglomeraciones de rocas sedentarias.

En mi muy particular punto de vista, estas son las mejores rocas que podemos utilizar, ¿Por qué? A parte de la amplia variedad de colores que podemos encontrarnos, estas sufren el proceso de compactación y segmentación, de esta manera son casi carentes de elementos minerales tan dañinos en nuestros ecosistemas caseros.

:Piedras Basálticas Generales:

El basalto es una roca eruptiva de colores oscuros, procedente de los volcanes, mucho más pesado que el granito. Se le encuentra mucho en las zonas de acantilados, muy utilizada en la construcción y para empedrar calles.

:Roca de Granito:

El granito es una roca muy común, conocidas como rocas plutónicas. Esto es debido a que se han formado en el interior de la tierra. Está formada por tres tipos de minerales: Feldespato, Cuarzo y Mica.

Al feldespato lo podemos encontrar en cristales de color blanco, el cuarzo es de color grisáceo y cristalino y la mica se le encuentra en pequeñas laminillas de un color negro brillante.

:Roca Pizarra o Laja:

Roca metamórfica, formada por la compactación de arcillas, es muy dura, impermeable y resistente a la intemperie,generalmente tiene color negro azulado o negro grisáceo. Se caracteriza porque está formada por capas y sus láminas se separan fácilmente, se usa en tejados, revestimiento de pavimentos, para elementos de decoración, etc.

¿Es necesario utilizar rocas en nuestro acuario?

Necesario, necesario no lo es, pero tienen muchas ventajas que nos gustaría platicarte: Las piedras como un elemento de decoración son muy importantes ya lo habíamos mencionado anteriormente, es mediante ellas, que se logran crear espacios, escondites y ese famoso efecto de perspectiva que se busca en un acuario.

Las rocas se vuelven súper necesarias si mantenemos peces que requieran de refugios para protegerse y vivir bien, ya que muchos de estos animales no sobreviven si no hay formaciones rocosas en su medio. ¿Como es esto? muchos se preguntaran. Bueno, podría parecernos que solo sirven como un elemento estético ¿no?

Pues no es así mis amigos, no olvidemos que en los ríos, lagos, mares y océanos las rocas siempre están presentes, y sirven como catalizadoras en determinadas funciones, que tienen relación con la supervivencia y reproducción de determinadas especies. Es por eso que es muy importante, conocer el tipo de piedra que convendrían más a nuestros ejemplares antes de introducir cualquier roca que se nos ponga en frente así como así..

Sinceramente la cuestión estética es la menos vital en este asunto, a menos, claro está, que te dediques al paisajismo acuático. Las formas regulares y geométricas así como esos colores llamativos hacen de las rocas una muy buena opción, ya que podemos tener una disposición muy vistosa de ellas, logrando así un acuario en armonía y muy hermoso.

Pero la verdad es que su función más importante es darles seguridad a los peces, Es de esta forma que ellos estarán menos estresados, podrán ocultarse de otros habitantes en caso de ser molestados, tendrán refugios para vivir, así alargaremos su vida y su desarrollo será el más adecuado.

El tema de la reproducción tendrá posibilidades de presentarse, principalmente a la hora de fijar los huevos. En mi opinión muy personal las rocas pueden ayudar y en mucho, a que los peces, puedan desarrollar de una manera más natural, todas esas actividades vitales que ellos requieren para vivir bien.

:Recomendaciones:

Utilizar rocas de distintas formas y colores ayudara a crear una estética muy efectiva en tu acuario, pero es importante respetar ciertas normas básicas de acomodo. Hay que tener cuidado de elegir piezas adecuadas para la decoración y algo muy importante y que muchos pasan por alto, trata de mantener un patrón uniforme de color y tipo de roca, te explico:

Evita mesclar colores diferentes y rocas diferentes, este error se puede notar mucho en rocas grandes o de tamaño mediano, en las más pequeñas no tanto. Estas mezclas harán que el acuario se vea algo raro, es mucho mejor mantener la misma tonalidad y tipo de roca hasta donde nos sea posible, andar mesclando por ejemplo rocas redondas con cuadradas y de diversos colores podría ser contraproducente.

Hay excepciones a esta regla por supuesto, cuando las rocas son más pequeñas ya sea en forma de gravilla o como una imitación de un lecho de un rio con piedra mediana no hay problema, al contrario, los lechos de los ríos son así, piedritas pequeñas de varios colores y de diversos tamaños, Pero si observas con atención los patrones de color son muy parecidos y esto lejos de perjudicar beneficia mucho la decoración ¿me explico? el efecto será mejor, más natural y en un acuario tipo Biotopo por ejemplo esta es una de las metas que se buscan, que se vea más natural, más original todo.

Las rocas las podemos recolectar directamente del campo o de diversas fuentes de agua, yo en lo personal las recolecto de los ríos, estas son a mi manera de ver muy seguras y aptas, es necesario atender ciertos detalles para evitarnos sorpresas y a continuación te platicamos un poco de esto:

Rocas NO-Aptas para acuarios de agua dulce

:Rocas con minerales y Metales:

1.- No utilizar rocas de colores muy vivos, en su mayoría son un indicio de metales pesados estos metales pueden liberarse poco a poco en nuestro acuario y matar a todos los habitantes. Una manera sencilla de identificar si la roca pudiera contener metales pesados es basándonos en el peso de la misma piedra.

Por ejemplo: si es una roca de tamaño pequeño y pesa muchísimo, es seguro que contenga metales, también si las rocas llegaran a presentar zonas de oxidación preferentemente de colores marrones a oscuros tampoco te servirán, ya que también serán metálicas y hay que desecharlas.

En la geología se le llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. Esto quiere decir que todas las rocas tienen minerales y metales ¿no? Exacto, ¿Pero entonces porque son estos tan malos para nuestro acuario? esta respuesta ya la explicamos líneas más arriba, estas rocas pueden causar la muerte de cuanto habitante se encuentre ahí, más aun en altas concentraciones.

No olvidemos que estamos manteniendo ecosistemas cerrados y cambios que se presenten en la calidad del agua ocasionados por las rocas pueden dar al suelo con todo nuestro esfuerzo.

:Rocas Calizas:

2.- Observar con cuidado la composición de la roca, evitar las rocas que sean calizas o calcáreas (Que no contengan calcio) ya que estas se degradan muy lentamente en nuestra agua, principalmente si manejamos ph bajos. Al manejar el pH acido poco a poco se libera carbonato de calcio y otras sustancias en estas piedras logrando así, que existan cambios drásticos en la dureza del agua y por consiguiente variaciones en el ph.

Las rocas calizas se pueden utilizar como relleno para algún acuario de agua salada, pero habiendo otras opciones más buenas no le veo mucho sentido tampoco a esto.

:Rocas de Mármol:

El mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%, ya les mencionamos también que contienen arsénico en pequeñas cantidades y no todas por supuesto, esta roca tampoco hay que utilizarla bajo ninguna circunstancia.

Las rocas grandes son fácilmente identificables, pero cuando son pequeñas en forma de grava se pueden confundir con el cuarzo, por lo menos las de color blanco, ponte muy abusado con esto, el mármol tiene varios colores también.

3.- La manera más simple de saber si una roca contiene calcio es agregar algunas gotas de ácido clorhídrico o ácido muriático que es lo mismo (Salfumán, Espíritu de sal , Ácido de sal, acido marino, agua fuerte) así se le conoce en otros países. Acá en México también te sirve el Hipoclorito de sodio (cloro, así se le llama al utilizado para lavar ropa, trastes, desinfectar etc. etc.) No te confundas, el cloro solo se encuentra en estado gaseoso no en estado líquido, el que nos venden en las tiendas de abarrotes es hipoclorito de sodio vulgarmente conocido como cloro.

Aparte de este cloro , el vinagre te puede servir, las gotas de un limón son muy efectivas también. Es suficiente con echar algunas gotas sobre la misma piedra, si llegara a producirse una efervescencia (burbujeo sobre la roca) como la del alka-seltzer tan famoso en nuestro país, la roca será calcárea y es mejor que te vayas olvidando de ella aunque te guste mucho.

Algunas rocas que se pueden utilizar pero de una manera más específica.

:Roca viva y rocalla marina:

4.- Ya lo mencionamos anteriormente, la roca viva (Roca toba en otros países) así como las rocas del mar no deben utilizarse para acuarios de agua dulce bajo ninguna circunstancia, estas rocas solo son aptas para los ecosistemas de agua salada.

Pero ahí vengo de nuevo, bajo observación y si la roca esta seca y completamente muerta se puede usar en acuarios de ciclidos africanos pero no en gran cantidad, si la roca viva viene con bichos olvídate de ella, hay más garantía de utilizar arena de aragonita por ejemplo para acuario de ciclidos africanos ya que te ayudara con la dureza del agua y esteticamente este fondo arenoso se veria genial en la decoración, puedes utilizar rocas de esta procedencia, con reservas y cuidados por supuesto.

:Roca carrizo:

A esta piedra se le llama roca carrizo, en nuestro país es muy común encontrarla en los comercios de peces, desconozco si en otros países se encontrara y también desconozco porque el nombre de carrizo. ¿El Carrizo no es una planta de la familia del bambú? Bueno, hay que tener cuidado con esta roca, los vendedores siempre te dicen que son perfectas para cualquier acuario, pero esto no es del todo cierto y ya muchos conocemos a ciertos vendedores y sus mentiras.

Estas rocas provienen de yacimientos de agua o de efecto de escurrimiento de agua mineral, como las estalagmitas por ejemplo, y de muchas minas suelen extraerlas, sus principales componentes son carbonato de calcio y magnesio, es por esta razón que se le encuentra en zonas de tierra caliza muy cercanas a los manantiales de aguas minerales.

Les platico de esto porque te las encuentras en muchos establecimientos de manera muy común y te dicen que se pueden usar sin problemas y a continuación les explico un poco, porque no es bueno creer totalmente esto.

Algunos las utilizan en sus acuarios marinos, no son del todo malas, pero se desbaratan poco a poco, cosa que no sucede con las rocas marinas. En lo personal para mí, estas no son aptas para los acuarios marinos tampoco y menos aún, teniendo otras opciones mucho mejores.

En agua dulce sucede de la misma forma, al poseer componentes de calcio, pues te modificara drásticamente los parámetros del agua. Ahora, puede ser utilizada en agua dulce pero hay que tener bien claro para qué peces estará destinada, si los peces requieren un pH alto y una dureza igual, pues no hay problema alguno.

Tienen bonitas formas, como si se trataran de esqueletos de coral o tubos de panal petrificado. Pero esto también es una desventaja pues contienen muchas salientes filosas que pueden dañar a tus peces, muy listos con esta piedra, se puede utilizar claro que sí, pero hay que saber muy bien en donde y con quien la utilizaremos, En mi opinión personal este tipo de roca va de maravilla con los tortugueros.

5.- Las decoraciones más comunes, basadas en piedras o rocas por decirlo de alguna forma, están encaminadas a los tanques de ciclidos africanos, ya sean Malawi, Tanganica, victoria o de ríos de áfrica pero aun así hay que tomar ciertas medidas precautorias con estas piedras. Es importante cuidar que las rocas no contengan aristas filosas, pues los peces pueden lastimarse con ellas, muchas especies de ciclidos desovan sus huevos en estas mismas piedras.

:Acomodo de rocas:

La idea de decorar con rocas es tratar de imitar un fondo natural ya sea de ríos, lagos o de ecosistemas marinos. Esto es muy importante a mi manera de ver si es que traes la idea de acuarios geográficos o del tipo biotopo. Al final de cuentas estamos tratando de copiar un hábitat natural en específico ¿ no? Lo más original posible.

Si no traes la idea de un acuario de este tipo, la decoración de las rocas está sujeta a lo que te gustaría lograr con ellas en tu tanque, toma en cuenta las características particulares de las plantas y de los peces ¿por que decimos esto? Recuerda que mucha de la vegetación puede anclarse a las rocas y la verdad muchas plantas crecen mucho mejor sobre ellas que en el sustrato mismo como las Anubias, Helechos, Musgos y Bucephalandras.

Hay que tomar medidas de seguridad con las rocas, no colocarlas así como así simplemente, aparte de los criterios ornamentales o decorativos la seguridad y funcionalidad es lo más importante.

Si tienes manera de hacerlo únelas, maneras hay muchas, con silicona neutra, con cinchos, perforarlas y ponerles pvc entre ellas, sujetarlas etc. etc. hay muchos métodos y todos son válidos.

Una piedra que se cae podría dañar los cristales de tu acuario y no solo eso, podría lastimar a algún pez o aplastar huevos ahí depositados. Se Pueden utilizar rocas de diferente tipo, las rocas de canto rodado lucen muy bonitas, agrúpalas y únelas, así evitarás derrumbes.

Aparte de evitar los accidentes, evitaras que se altere la decoración del acuario, decoración por la que tanto tiempo has trabajado. Como un tip muy importante te diré que si tienes pensado hacer grutas que sirvan de refugio a nuestros peces el interior de estas formaciones debería de limpiarse con facilidad, evita que se acumule cochinada en estos espacios.

:Recolección, y Tratamiento:

la manera de recolectar rocas es bien simple, es suficiente con recogerlas de algún campo o zona de agua. (Ríos lagos, lagunas, arroyos y riachuelos) yo les recomiendo que se lleven un poco de vinagre o algunos limones para realizar la prueba que antes hemos platicado, mucho mejor si llevamos acido.

Así evitaras traerte piedras no aptas que después tendrás que desechar, recoge las formas que más te agraden, visualiza en tu mente que tipo de roca, tamaño y forma andas buscando y para qué tipo de acuario la necesitaras, de esta manera tu búsqueda será más selectiva y eficiente.

En un mismo río por ejemplo puedes encontrarte una gran cantidad de rocas de distintos tamaños y colores, abajo les muestro un par de fotografías de rocas que he recolectado de un mismo lugar, son muy variadas como podrán observar..

Llévate un contenedor, cubeta o alguna caja para que puedas llevártelas, eso sí, que sea de material duro y resistente, las rocas pesan bastante una vez que las tenemos todas juntas. No te traigas rocas que no necesitaras, recolecta las que consideres que te servirán, las necesarias pues.

Una vez que las tengas en casa, lávalas muy bien y desinféctalas, esto se consigue cepillando fuertemente la roca una por una con agua en una cubeta, a esta agua le agregamos permanganato potásico para desinfectarlas, si no tienes, no te preocupes, para mi es más que suficiente con hervirlas por un buen rato.

Una vez que hayas realizado esta labor de limpieza solo será necesario hervirlas para matar todo agente patógeno. Con 30 minutos será más que suficiente, ya después solo será cuestión de dejar que sequen y podrás utilizarlas en el tanque al que estarán destinadas o guardarlas para algún proyecto a futuro.

Saludos

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir