GH…¿Que significa?

En esta afición siempre es importante llevar estrictos controles de medición, sobre todo respecto al Ph, Gh y Kh ya que las características de nuestros peces se encuentran íntimamente relacionadas con estos valores. ¿Pero realmente entendemos de que se trata todo este asunto? ¿comprendemos como interactúan estos valores con nuestros peces?

Sinceramente cuando yo inicie en esta afición no lo sabía y cuando más o menos me empape del tema no lograba comprenderlo del todo bien. Me hubiera gustado que esto hubiera sido mucho más fácil, porque sinceramente cuando uno inicia en esto, la mayoría de lo que uno lee nos puede parecer bastante, pero bastante complicado.

Es un hecho que me hubiera encantado haber encontrado algo de información simple y clara, porque información sobre este tema hay mucha, pero un gran porcentaje de ella se desarrolla en términos muy técnicos, yo buscaba algo más simplón, casi como el que te explicaran con peras y manzanas.

No pretendo escribir un tratado científico sobre este tema, lo que más bien estoy tratando de hacer es algo sencillo de entender y de explicar, una pequeña guía que les permita introducirse a este concepto tan necesario e importante.

Te invitamos a darte una vuelta por el articulo referente al PH, ya que este concepto, al igual que el KH y GH están asociados entre sí, van de la mano. En este articulo solo hablaremos del GH y lo haremos de una forma muy sencilla.

¿Qué es el Gh?

Este es un indicador de la dureza total del agua ¿dureza del agua, que es eso? es la concentración de sales de calcio y de magnesio.

En realidad, dentro del mundo de las sales nos encontraríamos a los (carbonatos, sulfatos, nitratos, fosfatos, cloruros etc.) todos estos elementos en el agua. Un agua dura, por ejemplo: Es llamada así por que es muy rica en sales minerales, como ejemplo me viene a la mente el agua de los pozos, el agua de los manantiales y el agua de la llave o del grifo, bueno esta última aparte del cloro que contiene acá en México, también es agua dura, una mas que otra por supuesto, dependiendo tu localidad.

El agua de forma natural antes de llegar a cualquiera de nuestras instalaciones (Acuarios, Gambarios etc. etc.) sufre un largo recorrido que hace que diferentes sustancias no disueltas se acumulen en el agua. (Calcio, Magnesio, Hierro, Zinc y algunos otros elementos difíciles de medir) Muchas de estas sustancias se adquieren al paso de las rocas y a las mismas tuberías de agua que abastecen las grandes ciudades de todo el mundo.

Es muy importante decirles que existen dos tipos de dureza que debemos tener en cuenta, la dureza permanente y la dureza temporal (Kh) sumando estos dos tipos se obtiene la dureza general (Gh) que es sobre lo que trata este artículo.

En nuestro país dependiendo el estado de la Republica en el que vivas, la dureza del agua también puede variar, por eso siempre es bueno saber qué valor de dureza tiene el agua por donde vives. En cambio, cuando el agua contiene una baja concentración de sales, se le llama agua blanda y por ende con un Gh bajo.

¿Alguna vez has tomado agua de la llave o del grifo? Si tu respuesta es afirmativa entonces dime que ¿diferencia existe con respecto al agua de garrafón o purificada? tal vez este sea un ejemplo muy burdo, pero al tomarte esta agua y pasarla por la garganta sentirás el agua algo rasposa, como muy concentrada, espesa, es por la cantidad de sales que posee.

En contrapartida el agua de garrafón o purificada al ser agua más blanda y haber pasado por varios procesos de purificación, es más fácil de tomar y asimilar por el cuerpo humano. Una manera muy simple de saber que tan dura es tu agua, es ver la concentración de sales de esta.

Esto consiste en observar ese pequeño sarrito de color blanco que a simple vista se puede observar en el acuario en la parte superior y al bajar el nivel del agua. La otra medición más exacta pues es checar el valor con los kits específicos para esto.

Kits que por cierto no son tan caros como podríamos pensar, ten cuidado con la marca que compras, no todas son tan confiables como podría parecer.

Estos son los valores que se manejan con respecto al GH para determinar la dureza del agua.

Si deseáramos mantener alguna especie de pez de aguas blandas y nuestra agua sea dura ¿hay alguna solución al respecto? Si existe, lo primero será tratar de ablandar el agua. Hirviéndola se elimina cierta cantidad de sal, pero muy poca créemelo mejor no utilizar esta opción.

Otra opción más natural es utilizar el agua de lluvia, pero no siempre llueve ¿verdad? y esta agua podría venir muy contaminada también.

Una con mejor resultado consiste en utilizar otra agua con menores concentraciónes de sales (agua de osmosis, agua destilada o desionizada, estas son las mejores opciones de todas) el agua purificada también sirve, dependiendo la marca comercial, hay unas mejores que otras.

En lo personal para mi una opción muy buena consiste en utilizar troncos o turba para bajar la dureza, también la zeolita te sirve (Ablandadores Naturales) Esto lo hago yo porque me gusta utilizar troncos y raíces en mis acuarios y no me molesta que el agua tome un color ambarino, como de té, sinceramente la mejor opción sería partir con agua de osmosis como base o utilizarla para rebajar la ya existente.

¿Ablandadores de forma natural, que es esto? Ya que tocamos el tema, creo que es muy importante explicar cómo funciona el ablandamiento del agua por medio de troncos, turba y demás elementos considerados como ablandadores naturales, les explico un poco:

la idea es lograr que las sales que están disueltas en el agua y son las causantes de un Gh alto se precipiten. ¿Como logramos esto? Pues con el concepto de la solubilidad. La solubilidad es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra.

¿Entonces cómo funciona la turba, troncos y raíces en todo este asuntito? Lo que pasa es que para precipitar las sales, una forma muy común es añadir un compuesto que se combine con la sal y la convierta en algo menos soluble, la turba y los troncos de manera natural hacen esta función.

Los taninos y otros ácidos orgánicos que se desprenden de estos elementos y al combinarse con las sales, hacen que estas se precipiten. Esta es la razón del porque la turba al igual que los troncos y algunas arcillas como la zeolita se utilizan para ablandar el agua.

En los comercios existen también los famosos buffers que no son más que otra cosa que un pequeño tapón que funciona como una especie de esponja que mantiene los parámetros ajustados a un determinado valor, en lo personal no son de mi agrado, pero igual funcionan muy bien.

Se que muchos dirán, está bien ya entendí como ablandar el agua en caso de que mi GH este alto, pero si es el caso contrario, si me GH está bajo ¿Como lo subo?

Esto es sencillo, hay que aportar sales al agua. la forma mas sencilla es agregar bicarbonato de sodio, más o menos 1 cucharadita por cada 50 litros. De forma comercial al igual que los buffers para bajar la alcalinidad o bajar el GH, también existen estos productos para subirla.

El utilizar Rocas Calizas te ayuda, las piedras calizas están compuestas por muchas sales y estas tienden a disolverse poco a poco en el agua, mucho ojo con esto, estas rocas siempre te estarán aportando día a día ciertas cantidades de sales al agua. Muchos aficionados también utilizan pequeños trozos de coral o conchas en el filtro para aumentar la dureza.

Algunas arenas como la aragonita o la de playa también contienen sales y dependiendo el acuario que desees armar te pueden servir o no.

También se puede dar el caso que si tu acuario está muy alto de nitratos y fosfatos a causa de exceso de alimento en descomposición se te puede modificar tu GH.

Espero no haberte confundido mucho con esta información, ya para terminar solo te diré que en términos prácticos un Gh incorrecto puede afectar la transferencia de nutrientes y desechos a través de las membranas celulares del cuerpo, afectando el funcionamiento de los órganos internos de nuestros seres vivos, por ejemplo, para la fertilidad.

Ya resumiendolo, lo que sucede es que con un Gh incorrecto, los órganos internos de nuestros peces podrían no estar funcionando de la forma adecuada, aunque a simple vista tu los veas en buen estado.

Es cierto que los peces y plantas se pueden adecuar o acostumbrar a estas condiciones y vivir sin problemas, pero este modo de vida no está bien, tampoco nos aprovechemos de ello.

Muchos problemas de reproducción están atribuidos al Gh, muertes sin razón aparente en el tanque se presentan de forma espontánea y muchos aficionados no logran comprender en ocasiones que está sucediendo.

Al hacer mediciones y verificar datos es cuando se percatan que mucho del problema podría radicar aquí, en un Gh incorrecto.

Saludos

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»