Sexado de Escalares, Mitos y Verdades

Hola y buen día querido lector acuariofilo. En este articulo trataremos de exponer las formas más comunes de Sexar escalares o lo que es lo mismo, diferenciar los sexos entre ellos. Hay una regla única que dice que la única forma de sexar los escalares es cuando están logrando una puesta cosa que me atrevería a decir es un mito.

Si bien cuando son pequeños es casi indistinguible poder observar sus órganos, con un poco de paciencia y cierto tamaño alcanzado aun sin haber llegado a la madurez sexual, se puede observar los rasgos notorios que más adelante se expondrán. Aquí es donde comenzamos con esta información ojalá les sea de utilidad.

1er Mito: Sexado por forma de cuerpo y cabeza

La mayoría de los expertos recomiendan que este método no está fiable al 100% por la sencilla razón que las hembras y machos pueden ambos o ninguno presentar la protuberancia “frente o giba” en la cabeza, en algunos casos hay ejemplares que necesitan tener cierta edad avanzada para presentar esta distinción ya sea machos u hembras.

2do Mito: Distinción por tamaño de ejemplares

Tomando en cuenta el párrafo y la información anterior por lógica y suposición muchos toman como referencia 2 cosas, el tamaño y la agresividad del ejemplar, en este caso es casi o muy parecido al tema explicado arriba, tanto machos como hembras puede presentar la variable de:

1.- Que la hembra sea mucho más grande que el macho y viceversa

2.- Que la hembra puede llegar a ser más agresiva o mandona que el mismo macho.

“tamaño y frente”

 (Hembra más grande sin protuberancia) (Macho pequeño y sin protuberancia tan marcada)

Macho más grande y con protuberancia

En estas otras imagenes, lo mas logico y contrario a la primera
macho mas grande y con protuberancia

¿La hembra más pequeña y sin protuberancia, lo notan?

:En esta otra imagen  también vemos estas diferencias:

Existe también la creencia de que cuando 2 ejemplares se separan del resto ya son pareja, “error” ya que la sociabilidad de la especie hace que aún 2 ejemplares del mismo sexo se separen del resto. La otra es que posiblemente se tengan puras hembras y estas llegan a un momento crítico de querer reproducirse.

En este caso las mismas hembras hacen puestas sin necesidad de un macho, pero si con un compañero aunque sea del mismo sexo, claro está que la puesta será fallida al no haber macho que fecunde la misma.

POR ÚLTIMO: En este apartado trataremos y demostraremos la manera más fiable e infalible (a menos que sean malos observadores) para diferenciar sexos, ambos ejemplares cuentan con órganos reproductores llamados oviducto y espermiducto relativamente.

hembra “oviducto” macho “espermiducto” organos los cuales se muestran en todo su esplendor al momento de la preparación de la puesta y nos indica cuando estén a horas de hacerla.

:OVIDUCTO:

Órgano reproductor del escalar que presentan las hembras de dicha especie y el cual tiene la función de guía o tubo para deslizamiento de los huevos y su impregnación en el nido preparado. Su forma es un pequeño tubo con terminación chata u ovalada el cual segrega y le impregna la sustancia a los huevos para que se puedan adherir sin dificultad.

:ESPERMIDUCTO:

Órgano reproductor del escalar el cual es presentado por los machos los cuales generalmente son de menor tamaño que el oviducto. Igualmente, en forma de tubo, pero con terminación en puntita parecida a la cabeza de una aguja. Su función es la de transportar y guiar el esperma del macho para que pueda fecundar las hileras de huevos que la hembra adhiere al nido.

Aun así, durante su desarrollo existen los momentos donde los muestran y para observarlos hay que armarse de paciencia y buen ojo. Cuando están relajados y cuando acaban de comer son 2 momentos muy esplendidos para observarlos ya que los muestran, pero parcialmente, aun así, en las imágenes que se pondrán a continuación se ve la diferencia entre uno y otro lo cual es definitivo toda su vida.

Esperamos que esta pequeña información te haya sido útil.

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir