Mini-Biografía Takashi Amano

El Sr. Takashi Amano nació el 18 de julio de 1954 en Niigata Japón. En sus años de juventud fue un ciclista profesional, entre los años de 1974-1990 según sus propias palabras en su etapa de universitario él se consideraba un estudiante sensible y muy creativo, era miembro del club de ciclismo nacional y era tanto su amor por la naturaleza que fue el primero en crear un movimiento ambientalista para proteger el medio ambiente local de Niigata, lugar que por cierto es famosamente conocido por su producción de carpas ornamentales.

Amano a temprana edad mostro un gran interés por las plantas y animales acuáticos y de esta manera se adentró a este fascinante mundo, siendo un niño aun, gano un premio de investigación científica sobre el pez paraíso coreano en la escuela primaria a la que asistía, e inicio un ensayo sobre el estudio y experimentación de plantas y peces de esa época.

Tal vez este gusto por la naturaleza le vino de que el vivió y creció cerca de las proximidades del pantano de Yoroi, el mayor pantano de la región de Niigata en donde existían muchas variedades de plantas, peces y aves acuáticas. Como sea el caso Amano estaba predestinado en convertirse en un personaje notable en la acuariofilia mundial.

Takashi Amano fue un fotógrafo, diseñador y acuarista que llevaba más de 30 años dedicándose a la realización de entornos acuáticos e imitando a la naturaleza desde el año de 1976 – 2015.

En 1972 Comenzó a construir y fotografiar acuarios plantados, a partir del año 1976 comienza a publicar sus fotos y ensayos sobre peces y plantas de sus viajes a África, Asia y las islas del sur de Japón.

en 1991 gana el primer premio del concurso fotográfico que titularía el diario del camaleón. Es de esperarse que ganara muchos otros premios entre los cuales podemos mencionar Leading Ladies in Shade y Yamor, con el que gana la medalla de la plata en el Concurso de la fotografía de la naturaleza, que organiza Fuji en 1991.

ya en el 2004 presenta a una exhibición fotográfica titulada The Rio Negro. The Amazon Unexplored donde presenta material recopilado de sus viajes al Amazonas.

Creador de la ADA (Aqua Design Amano), una empresa multinacional especializada en productos para acuarios plantados. Estos productos se han convertido en una de las más respetadas y admiradas marcas disponibles para acuarios plantados en todo el mundo. Esta línea combina industrialización y ciencia para lograr crear componentes altamente funcionales y bellos para este tipo de proyectos.

ADA también es autora de una publicación, el Aquajournal, una revista mensual especializada en paisajismo acuático, donde podemos comprobar el trabajo del señor Amano, tanto como paisajista acuático como fotógrafo de primera clase en sus espectaculares montajes.

Desde 2001 y anualmente, a través de ADA, el señor Amano realiza el International Aquatic Plants Layout Contest (IAPLC), el mejor concurso de Aquascaping del mundo, con participaciones de todos los rincones del globo y el cual lleva realizándose desde el año del 2004.

En 2008, dos fotos panorámicas de Takashi Amano eran parte del decorado de la 34ª Cumbre del G8 que tuvo lugar en Tōyako, en Hokkaidō, Japón. Los últimos años de su vida ofreció numerosas conferencias sobre sus expediciones y experiencias fotográficas en la naturaleza en todo el mundo, recordándole a las personas de todo el mundo de la importancia de re-plantar árboles como un medio para proteger el medio ambiente de la tierra.

Amano publico varios libros:

– Amano, Takashi (March 1994). Nature Aquarium World: Book II. Neptune, NJ: TFH Publications

– Amano, Takashi (March 1994). Nature Aquarium World: Book II. Neptune, NJ: TFH Publications

– Amano, Takashi (March 1994). Nature Aquarium World: Book III. Neptune, NJ: TFH Publications

– Aquarium Plant Paradise – Takashi Amano. 1997. Neptune, NJ: TFH Publications y muchos mas que por motivos de espacio no incluyo.

Desgraciadamente El 4 de agosto de 2015, a las 11:18 horas, y con una edad de 61 años, Takashi murió de una neumonía en el lugar que lo vio nacer, en su casa de Niigata, dejando para la posteridad un legado y el recuerdo de su lucha por preservar la naturaleza, tanto de ríos, bosques y mares.

Ya para despedirme quiero compartir con ustedes un pensamiento que leí hace varios años del Sr. Amano. Son palabras que me encantaron, me llegaron a lo más profundo y fue ahí cuando entendí el porque me gustan tanto los acuarios, la naturaleza, el equilibrio entre ambos, y dice mas o menos así:

Nosotros los humanos, somos los recién llegados a este planeta que ya contaba con billones de años de edad antes de que nosotros existiéramos.

Ahora nosotros, tenemos el poder para destruir la naturaleza, el agua un día limpia se está convirtiendo en barro, la tierra que antes se encontraba verde hoy está perdiendo sus colores, en el intento de crear riqueza, las personas nos hicieron invariablemente pobres con la destrucción de la misma naturaleza.

Solo corazones desolados pueden crecer y vivir en lugares desolados, tenemos que recordar que nosotros también vivimos en la naturaleza y somos parte de ella.

Si construyéramos y mantuviéramos maravillosos acuarios naturales, las personas volverían a aprender la intrincada conexión, entre las diversas formas de vida: plantas, peces, microorganismos y humanos, todo esto de una forma bella, rica, en armonía y equilibrio, el acuario es un gran maestro en este arte.

Takashi Amano

Saludos

Referencias: http://acuariorosa.blogspot.com/ http://www.portalpez.com/takashi-amano- http://acuariosam.foroactivo.com http://www.adaeuro.com/gallery.asp

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»