El Abonado

Las plantas como todo ser vivo necesitan obtener alimento, por ello junto con la iluminación y el CO2, el aporte de ciertos elementos es determinante e imprescindible para el correcto desarrollo de las plantas en el acuario. Este tema es un tanto difícil y genera muchas controversias debido a que la cantidad de fertilizante a usar depende de tantos factores que resulta muy complicado hablar del mediante cantidades rígidas a seguir.

En función del consumo por las plantas los nutrientes se suelen dividir en macronutrientes, que son los que las plantas precisan en mayor cantidad y micronutrientes, los que las plantas necesitan en menor cantidad.

:Macronutrientes:

Nitrógeno (N): suele generarse por sí solo en nuestro acuario, pero dependiendo de la cantidad de peces, iluminación, co2, plantas y tipos de plantas (crecimiento lento o rápido), suministrarlo generalmente llega a ser necesario, más si se tiene un acuario High tech.

Fosforo (P): Puede ser no necesario suministrarlo, pues el agua de la red y la comida de nuestros peces suele contenerlo, aunque igualmente depende de los factores anteriormente mencionados.

Potasio (K): es el único nutriente que no se encuentra en nuestro acuario de manera abundante y al ser un macro es necesario aditarlo en grandes cantidades.

Los micronutrientes, elementos traza u oligoelementos son los que las plantas consumen en concentraciones muy bajas, pero no por eso debemos desprestigiarlos pues son indispensables para el crecimiento de las plantas, como el hierro (Fe), magnesio (Mg), manganeso (Mn), boro (B), azufre (S), zinc (Zn), molibdeno(Mb), cobre (Cu)… etc.

Suelen encontrarse en mínimas concentraciones en el agua del grifo, pero no siempre en cantidades suficientes, si es que tenemos un acuario abundantemente plantado, por lo que deberemos añadirlos nosotros.

Debido a que cada acuario tiene características únicas (número y tipo de plantas, composición del agua del grifo, número de peces, tipo de alimento y cantidad que les echamos, etc.), es imposible dar una dosis exacta. Por ello propongo imitar un abono comercial.

He elegido imitar la línea de abonos seachem debido a la comodidad y ventaja que se tiene el abonar nitrógeno, fosforo, potasio y elementos traza por separado, ya que así se tiene un mejor control sobre las algas que puedan llegar a aparecer en nuestro acuario.

Como todos ustedes saben los abonos comerciales llegan a tener precios elevados mas si se tiene un acuario de tamaño considerable el cual requiere de grandes cantidades de fertilizante. Generalmente a muchos de nosotros suele asustarnos la idea de preparar nuestro propio abono, debido a que las fórmulas químicas de los compuestos que se usan suelen intimidar a muchas personas, esto no debe ser así. Solo les puedo decir que una vez que prueben lo sencillo que es hacerlo, no volverán a querer derrochar su dinero en fertilizantes comerciales.

:Aditando potasio:

La forma de aditar potasio es mediante sulfato de potasio (K2SO4) Por cada mililitro de agua destilada agregaremos 0.11 gramos de sulfato de potasio. La dosis a usar es la misma que la de flourish potassium: 5ml por cada 125 litros, esto nos elevara la concentración de potasio 2 ppm

:Aditando nitrógeno:

La forma de aditar nitrógeno es mediante nitrato de potasio (KNO3) Por cada mililitro de agua destilada agregaremos 0.10 gramos de nitrato de potasio, la dosis a usar es la misma que la de flourish nitrogen: 2.5ml por cada 160 litros, esto nos elevará la concentración de nitrógeno 1.03 ppm.

:Aditando fosforo:

La mejor manera de aditar el fosforo es mediante el fosfato monopotásico, sin embargo es difícil conseguirlo. Afortunadamente puede ser sustituido por fosfato dipotásico (fosfato de potasio bibásico) aunque este resulta ser más difícil de asimilar para las platas. Para el fosfato monopotásico: 3 gramos lo disolveremos en 500ml de agua destilada, la dosis a usar es la misma que la de flourish phosphorus: 2.5ml por cada 80 litros, esto nos elevará la concentración de fosforo 0.14 ppm. Para el fosfato dipotásico: usaremos 4 gramos en vez de 3 y se usa la misma dosis, todo lo demas es igual.

El flourish trace y flourish normal son más difícil de imitar pues tienen una gran variedad de componentes. Nota: Tenemos que tener en cuenta que a mayor cantidad de luz y co2 aumenta la demanda de nutrientes. Las dosis que da seachem realmente son muy bajas, por lo que tenemos que adecuarlas a las necesidades específicas de nuestros acuarios, una manera de saber si tenemos una deficiencia o exceso de nutrientes es mediante diversos bioindicadores.

Loading spinner

También te podría gustar...

Traducir