Hablando De Filtros y Filtración

Cuantos de nosotros al comenzar en este hobbie escuchamos la palabra FILTRO, y decimos ahhh caray que es eso, pues en este breve articulo veremos que es un filtro y para qué sirve, así como la clasificación de los mismos.

Un filtro es un implemento que, al utilizar diferentes materiales, se usa para limpiar el agua de un acuario de residuos de comida, desechos de los peces y algunos productos nocivos que se acumulen en nuestros acuarios.

Podemos clasificarlos primeramente según el lugar en el que se encuentren: Los interiores, que van dentro de nuestro acuario, y los exteriores, que van fuera del acuario, estos últimos son recomendados para acuarios de gran volumen.

Ok, ya sabemos más o menos lo que es un filtro, pero antes de adentrarnos en los tipos de filtro que existen vamos a conocer que es la filtración. La filtración, es el proceso de hacer pasar el agua por un sistema que retiene y/o transforma los restos orgánicos, partículas y otros elementos que puedan contaminar nuestro acuario en elementos no tóxicos.

Hay varios tipos de filtración:

Fisica o Mecánica: La filtración fisica o mecánica se encarga de retener materiales de nuestro acuario,principalmente los de origen orgánico, este proceso es importante para mantener la claridad del agua y reducir la materia orgánica en nuestro acuario.

Biológica: La filtración biológica es eliminar el amoniaco y los nitritos del agua de nuestro acuario, esta función la realizan unas amigas llamadas Bacterias Nitrificantes las cuales se comen los desechos químicos de nuestros peces logrando reducir el amoniaco y los nitritos, y estas crecen sobre los filtros biológicos.

Este proceso más que un proceso de filtrado es un proceso de nutrición, ya que las bacterias obtienen sus nutrientes de los desechos orgánicos que se acumulan en el filtro y los transforman en nitratos, que son aprovechados por las plantas para realizar la fotosíntesis.

Química: Se refiere a un amplio conjunto que incluye el uso de materiales filtrantes como el carbón activado, turbas y resinas descalcificantes la utilización de filtros mecánicos y biológicos por separado, facilita el mantenimiento de los mismos y mejora la nitrificación sin interrumpirla cuando damos mantenimiento a nuestro equipo.

La limpieza y mantenimiento es muy sencilla e importante. para el correcto funcionamiento, deberíamos hacer una limpieza mensual siguiendo estos pasos:

1.- Parar el filtro

2.- Sacar los materiales filtrantes

3.- Lavar dichos materiales con la misma agua de nuestro acuario, sin exagerar en su limpieza ya que podemos dañar la colonia bacteriana. Como mantenimiento podemos checar las piezas de nuestros filtros, si tienen algún desgaste lo recomendable es cambiarlas de inmediato. Los materiales filtrantes son muy variados, podemos encontrar:

Bueno ya vimos el proceso de filtrado, y ya conocemos algunos materiales filtrantes, ahora pasamos a conocer a estos buenos amigos que mantienen limpios nuestros acuarios, los benditos filtros.

:El filtro de caja o de esquina:

Este filtro suele ser una caja de plástico que se ubica en el interior del acuario. Es una caja pequeña la cual trabaja en conjunto con una piedra aireadora dentro de un tubo fino que posee, de esta manera se fuerza a que el agua pase a través del filtro.

Las colonias de bacterias se alojan en el medio filtrante, el cual de manera más común suele ser el perlón. Es muy importante EL lavado y cambiado periódico de este material. Su uso ha disminuido en los últimos tiempos, se utiliza para pequeños acuarios que normalmente son los primeros que adquirimos en un negocio comercial y en los acuarios de cuarentena, principalmente por el poco espacio que ocupa.

:Filtro de Mochila o Cascada:

Estos filtros son muy utilizados dado su bajo costo y además no ocupan espacio dentro del acuario, ya que, como su nombre lo dicen van colgados por la parte de fuera. A la hora de la limpieza también son muy prácticos ya que los materiales filtrantes se encuentran a la mano.

Este tipo de filtro tiene la ventaja que podemos cambiar y/o combinar los materiales filtrantes, podemos poner esponjas, canutillos, perlón y carbón activo si así lo creemos pertinente. Antes de echar a andar nuestro filtro de cascada lo primero que se debe hacer es tomar un poco de agua de nuestro acuario y echarla en el filtro, hasta que se llene, de este modo evitaremos que las hélices trabajen secas por decirlo de una manera y funcionará rápidamente nuestro filtro.

:Filtro de placa, de fondo o plataforma:

Este filtro consiste en una hoja de plástico con ranuras, se le coloca en el fondo del acuario y sobre el descansa nuestra gravilla. El agua circula a través de la grava por medio de tuberías que se encuentran conectadas a una bomba de aire o bien a una cabeza de poder (placa de fondo inversa), este tubo va unido a la placa. Estos filtros son algo controversiales y esto viene en relación alos problemas que pueden surgir si la grava no es sifonada con regularidad.

Es proveedor de una filtración mecánica y biológica, es necesario el sifonear regularmente la grava para que los desechos no se nos acumulen. Una gran mayoría de los kits de nuestros primeros acuarios vienen con este sistema de filtrado, al igual que el filtro de caja su uso en estos tiempos ya no es muy difundido.

:Filtro interno:

Como su nombre lo indica estos filtros van en el interior de nuestro acuario adheridos mediante unas ventosas y son recomendables para acuarios no mayores de 60 litros, y la mayoría tienen de material filtrante solo una esponja, mientras más grande sea la esponja más bacteria benéfica se desarrollará en él.

La esponja también sirve para retener las partículas flotantes que andan por ahí en el agua, y así hará que la misma se vea más cristalina. Se recomienda posicionar la flauta de salida del agua cerca de la superficie para que haya un buen movimiento de agua y así tenga una buena oxigenación.

Para darle mantenimiento a estos filtros solo hay que fijarnos en el caudal de agua, si vemos que ha disminuido es porque la esponja ya se saturo de material y es hora de limpiarla, procedemos a retirar la esponja, y en un recipiente aparte sacar agua del acuario, en este recipiente le daremos unos pequeños apretones a la esponja, nunca la dejaremos 100% limpia pues podríamos eliminar las bacterias que ahí se alojan.

:Filtro de Esponja:

Su funcionamiento es muy similar al filtro interno, solo que están conectados a un aireador que se encuentra fuera del acuario, al subir las burbujas creadas por el aireador el agua es succionada a través de la esponja, es una buena fuente de filtración biológica.

Este tipo de filtros son recomendados para gambas, bettas o para peceras en las que se críen alevines. La filtración debe ser sin fuertes corrientes de agua, ya que si lo hacemos así, podemos estresar a los peces que tendrían que nadar contra la corriente generada, una potencia media sería suficiente.

:Filtro Externo o canister:

tienen una gran ventaja la cual consiste en que tienen mayor espacio disponible para colocar el material filtrante. Esto es muy bueno pues podemos combinar en base a nuestras posibilidades diferentes materiales filtrantes.

Es de esta manera que el filtro permite circular el agua a través del material filtrante de una manera más eficiente. En ocasiones son algo difíciles de dar mantenimiento y más aun si al desconectarlos no tenemos las válvulas correctas para detener el flujo del agua. Es uno de los mejores filtros del cual podemos echar mano, dependiendo de la marca y la capacidad será su precio.

:Wet/Dry Filtro seco-húmedo:

Es uno de los filtros biológicos más eficientes. Fue creado y diseñado para los acuarios marinos y de arrecife. Su concepto está basado en un ambiente rico en oxígeno en el cual nuestra bacterias nitrificantes crecen a sus anchas. Todo este ambiente tan rico en oxigeno es agua que proviene de diversas pelotitas de plástico llamadas biobolas y en la cual el agua ha sido pre-filtrada. Ya no se utiliza mucho en marinos a causa del siguiente filtro que platicare.

:El skimmer:

El skimmer también conocido como desproteinador, es considerado una de las partes más importantes de cualquier acuario marino y tener un acuario marino sin un filtro de este tipo es casi imposible, sobre todo si se pretende tener invertebrados.

El funcionamiento del filtro se puede considerar tanto físico como químico ya que se basa en retirar los químicos negativos (y lamentablemente algunos que son buenos) del agua por medio de una columna constante de burbujas de aire en una columna cerrada de agua.

El agua salada, a diferencia de la dulce, permite más fácilmente que la materia orgánica y químicos permanezca en la parte superior de dicha columna de burbujas, esto gracias a que permanecen en la burbuja gracias a la tensión superficial de la misma.

Al mantenerse la salida constante de burbuja los químicos se concentran y van subiendo poco a poco hasta que caen en el recipiente diseñado para este fin. Cabe señalar que no todos lo químicos son eliminados por el Skimmer, sin embargo, los más dañinos como los nitratos y amonios son eliminados de la pecera.

Existen gran variedad de Skimmer algunos usan cabezas de poder y otras una bomba de aire la cual genera la burbuja. Tal vez su característica más demandante sea que cada ocasión que se limpia se debe verificar que la salida de burbujas sea la correcta.

Su precio puede llegar a espantarnos pues suelen ser caros dependiendo de su capacidad y de la casa comercial de donde provenga, en el mercado también podemos encontrarnos skimmers económicos y están direccionados a los acuarios marinos de pequeño tamaño

Fuente:

http://www.mascotas.com

http://acuario.drpez.com

www.elgoldfish.com

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir