Hablemos de Bettas

Hace meses me encontraba platicando con un buen amigo, el cual tenía planeado montar un acuario asiático, me pregunto sobre los bettas, variedades y tipos existentes en el acuarismo y yo ni tardo ni perezoso rápidamente le mencione de algunas variedades que existen, en su mayoría de especies salvajes, ya que son las que mas me gustan.

Al ser especies salvajes difíciles de conseguir el me contesto: Entiendo sobre estas variedades que mencionas, pero mi economía se resume a bettas locales que pueda conseguir en los negocios de mi zona, entonces yo te pregunto: ¿De que variedad de betta estamos hablando? me quede callado por un momento y comence a explicarle sobre esos bettas que podía encontrar en el comercio de forma habitual.

Ya en casa, estuve pensando un poco en este asunto y me di cuenta que desgraciadamente en este blog no disponíamos de un artículo sobre esto. Entonces me di a la tarea de escribir algo de información sobre estos peculiares peces. Al igual que mi amigo, algunos aficionados podrían llegar a necesitar esta información en un futuro.

En esta entrada veremos las variedades de bettas disponibles en los comercios, especies de las que podemos echar mano. Pero hablaremos del betta como un todo, ya sean especies salvajes o sub-especies hibridas, es importante conocer a este pez a profundidad.

Es importante mencionar que dejando de lado la especie salvaje, los cuales son mas dificiles de conseguir, la mayoría de estos peces bettas son hibridos y es mas facil encontrarlos. Muchas de ellas provienen de granjas acuicolas, algunos ejemplares vienen de aficionados, muchos otros de criadores y algunos son importados. Platicaremos sobre su hábitat, su comportamiento, el acuario para esta especie, los colores, la alimentación y un largo etc.

:Comenzaremos con su clasificación:

El betta es un pez que pertenece al orden de los peces Perciformes, al suborden Anabantoidei y a la familia Osphromenidae. También se les conoce de manera más común como laberintido o pez laberinto

:Biotopos:

Se les encuentra en diversos hábitats o ecosistemas en Asia, me refiero a las especies originales o salvajes. Las especies hibridas a no ser que vengan de cruzas en la naturaleza, son especímenes que han sido criados y reproducidos en cautiverio, ya sea por criadores profesionales, granjas de crianza y aficionados por igual, como comprenderán, los hibridos no tienen un biotopo natural como tal, pero son bettas, la genética está ahí.

Los hábitats naturales de estos peces suelen ser los arroyos, lagos, pantanos, charcas, canales, zonas estancadas y arrozales. Estos ecosistemas en su mayoría tienen la particularidad de ser zonas en la que el flujo de corriente de agua es mínima o lenta y son pobres en oxígeno.

Son áreas que sufren a lo largo de todo el año el efecto de las lluvias estaciónales o monzones característicos de este continente, con temporadas de sequias e inundaciones.

.

:Distribución:

Son nativos de Asia, en concreto del sudeste asiático, se les encuentra en Tailandia, Laos, Camboya, Indonesia, Vietnam, Singapur y Malasia, al parecer también ya han sido introducidos en América del sur, en hábitats muy parecidos a su entorno original, por la mano del hombre.

:Fisonomía:

Es un pez alargado y comprimido lateralmente (costados) poseen grandes aletas y colas. Es importante mencionar que las aletas y colas grandes solo existen en los ejemplares híbridos criados en cautividad, en las variedades salvajes estas aletas son cortas. Muchas de las especies salvajes poseen colores más discretos, comparándolos con los bettas híbridos.

Se les llama peces laberintidos ya que poseen un órgano llamado laberinto que les permite tomar aire atmosférico si así lo requieren, es por esta particularidad, así como por su colorido y adaptabilidad, que son peces muy interesantes y requeridos en el acuarismo. Muchos de nosotros hemos iniciado en esta afición, con algún ejemplar de este tipo.

Si deseas conocer un poco más a las especies laberintidas, desde este enlace lo puedes hacer: https://acuamundomexico.org/peces-laberintidos-laberinto-anabantidae-y-osphromenidae-cual-es-cual/

:Tamaño:

El tamaño de este pez ronda los 6 a 7 cm, las hembras suelen ser de un tamaño menor en comparación con el macho. En las especies salvajes estas suelen ser un poco más pequeñas en la naturaleza.

:Tipo de agua:

Con respecto al tipo de agua, esta debe ser dulce, bueno hay excepciones a esta regla, en su entorno salvaje el agua tiene valores amplios y variables, dependiendo del hábitat y de la especie.

Podemos encontrar aguas claras, aguas algo turbias a causa del sedimento presente y aguas con ese color característico de té (ambar, cafecita) esto a causa de la materia orgánica que se encuentra depositada en estas zonas (troncos, hojas, raíces, palmas etc.)

En la naturaleza existe un betta que vive en agua salobre y es conocido como el betta Mahachai, un betta del complejo splendens que vive en Tailandia. Este pez habita en una zona cerca de la costa donde se mezcla el agua dulce y la salada, su hábitat esta conformado por palmeras Nypa, las cuales al igual que el mangle soportan la salinidad del agua.

En este entorno este betta se desarrolla muy bien, el agua también tiene color ambarino a causa de las hojas de palma que caen al fondo, pero tiene esa peculiaridad de ser agua salobre. Este pez puede vivir bien en agua dulce, en realidad así es como lo mantenemos la mayoría, me incluyo en este grupo, muy pocos investigan sobre su hábitat natural, el cual es ese.

Muchos de estos suelos (Hábitats de Bettas) suelen ser pobres en elementos minerales, pero muy ricos en hierro, los valores del pH se encuentran entre 6.0-7.5 para una gran mayoría de estos peces., el agua es blanda a semidura con el GH en 5 a 14.

:Temperatura:

El betta no es muy exigente en referencia a este valor, la temperatura promedio se encuentra entra 24°C-29°C. Como ideal en 26°C. Es importante mencionar que a menores temperaturas, por ejemplo, menos de 20°C, el pez entra en un estado de hibernación.

Así que no lo olvides, son peces tropicales, en un acuario necesitan de calentador. No caigas en ese error de pensar que no lo necesitan solo porque muchos aficionados los mantienen así, en espacios reducidos, sin equipamiento, se trata de que el pez viva bien, no de que sobreviva. Estos peces son muy resistentes, pero estas malas prácticas solo dañan su salud poco a poco, aunque tú no lo notes.

:El acuario de bettas:

Tampoco son muy exigentes en este punto, pero en mi opinión personal un acuario de 25 litros seria lo mínimo que deberíamos ofrecer. Muchas fuentes citan como acuario base 10 -15 litros y algunos de 1 litro, pero como hemos comentado en anteriores artículos, no solo se trata de que muchos de nuestros peces sobrevivan en nuestras manos. La idea es que se desarrollen de una manera óptima y en el caso de los bettas no es la excepción, por lo que mayores tanques le son beneficiosos.

Eso si, por favor jamás los mantengas en vasos o en peceritas circulares de 1 litro o menos, esto no ayuda en nada al pobre pez, recuerda que son seres vivos y al momento de comprarlos también adquirimos responsabilidades y obligaciones hacia ellos.

:Decoración del acuario:

Al decorar este acuario es recomendable colocar plantas naturales, estas nos ayudaran a mantener una mejor calidad de agua, también sirven de protección a nuestro pez en caso de compartir espacio con otros habitantes y un acuario con plantas se ve muy natural.

Para mí, los mejores tanques para bettas son los tipos biotopo, un acuario exclusivo para ellos, sin otros peces. Esto se vuelve más importante aún si nuestros ejemplares son bettas originales (F0, F1, F2 etc) estos peces son activos y curiosos, les gusta explorar todo el acuario.

Sé que muchos los mantienen en acuarios comunitarios con peces diversos y de diversos tamaños, pero no es una práctica que en lo personal me agrade, pero esto lo dejo a tu criterio. Los acuarios de bettas deberían ser bajos y no altos ya que este pez sube a la superficie a tomar aire, cosa que no hacen otros peces, si el acuario está lleno de agua hasta el tope, al betta le tomara más tiempo y trabajo llegar a la superficie y se cansara.

Esta es una de las razones del porque esta especie en acuarios comunitarios muchas veces se la pasa cerca de la superficie, hay otras buenas razones del porque no se recomienda poner un betta con otros peces y lo platicare mas adelante.

Una opción más viable es mantenerlos en un comunitario con otras especies de peces laberintidos, aquí el tanque estará basado y creado tanto en decoración como parametria sobre un mismo entorno o biotopo, solo hay que investigar muy bien que especie laberintida podría funcionarnos, ya que en esta familia todos los peces son territoriales, algunos de ellos con mayor temperamento que otros.

En este enlace en la sección de peces laberinto, puedes encontrarte algunos peces aptos para conformar un acuario comunitario de peces laberintidos: https://acuamundomexico.org/peces-para-iniciar-en-el-acuarismo-parte-2/

Las plantas que podemos utilizar en estos acuarios serian de las siguientes variedades: Vallisnerias, hidrocotyles, elodeas, cola de zorro, cabombas, nenúfares, lenteja de agua, salvinia, lirio de agua, etc. Esto lo dejo a tu criterio también, yo he utilizado plantas amazónicas en mis tanques, así como anubias, musgos y helechos por disponibilidad pues. Desgraciamente se vuelve muy complicado el conseguir las plantas correctas y adecuadas para nuestros proyectos.

Esta decisión sobre que plantas si y cuales no, estará determinada por las que puedas conseguir en tu ciudad o país, pero para un biotopo de bettas como tal, las plantas de Asia son las más adecuadas por originalidad. En la cuestión del sustrato, la gravilla o arena fina son buenas aliadas, el decorar con algún tronco, raíz u hojas aptas para acuario proporciona un ambiente sin igual para nuestro pez.

:Filtración del acuario:

En la cuestión de la filtración es importante lograr que el movimiento del agua sea lo más lento posible, una corriente suave sería lo ideal, obvio el filtro debe tener la capacidad adecuada para tu acuario. Te sirven muy bien los filtros de esponja con bomba de aire, también los filtros canister y de cascada, solo apunta el flujo de retorno a una zona donde rompa el agua, para minimizar esto.

En los biotopos originales, el movimiento de agua suele ser nulo o inexistente y aunque muchos hábitats en particular poseen corrientes estas son moderadas, debemos de tratar en la medida de lo posible el imitar esta característica en nuestro acuario.

Por supuesto que existe un factor muy importante para lograr esto y suele ser carencia o acompañamiento de otras especies en el mismo acuario, esta es otra de las razones por lo que un betta debería ser mantenido en un acuario exclusivo para él.

Lejos de lo que podría pensarse muchos bettas son bastante solitarios, créeme que si solo tienes un betta en el acuario el estará cómodo, son bastante belicosos con otros peces, principalmente con los machos de su propia especie.

Aquí te hago una petición, ofrécele a tu pez una buena filtración y cambios de agua constantes, como lo harías con otros peces, sé que pueden tomar aire de la superficie, pero esa particularidad que tienen de hacerlo, es un plus solamente, no te aproveches de esto, el betta requiere buena filtración y más si hay otros habitantes en el acuario.

Muchos los mantienen sin filtro, solo con aireación y puede funcionar bien así, lo acepto. Hay otros aficionados que poseen tanques naturales sin filtración, tipo sistema Diana Walstad, con muchas plantas y mantienen muy bien a estos peces, esta opción es muy buena también. En caso de no utilizar aireación y filtración es necesario realizar cambios constantes de agua.

Desgraciadamente muchos viven en vasos o en pequeños recipientes, lo cual en lo personal no me agrada para nada y jamás recomendare esto.

Entiendo que las personas que se dedican a criar bettas los mantengan así, en urnas pequeñas, en botellas o toppers, ya que mantener muchos bettas adultos, alevines y juveniles genera un gran trabajo y costos mayores en la economía por supuesto. Pero si tu no te dedicas a esto de la reproducción, por favor, un betta debería de vivir en un acuario con tamaño y litraje adecuado, no olvides esto.

:Mantenimiento en cautividad:

1.- Estos peces son territoriales y no debemos juntar dos machos en un mismo entorno, mucho menos si el acuario es pequeño o de tamaño medio, en uno más grande con suerte podría no pasar nada, el tanque debe poseer muchos escondites y plantas por supuesto, pero tampoco debemos confiarnos, es mejor no juntarlos.

2.- Se puede tener un macho y varias hembras ya que la agresividad de este será repartida entre todas, esto también tiene su riesgo, las hembras podrían matar al macho o viceversa.

3.- Mucha personas tampoco recomiendan una pareja de bettas en un mismo acuario, dicen que macho y hembra solo deben juntarse cuando deseas reproducirlos, sinceramente no estoy de acuerdo con esto. Muchos bettas en la naturaleza principalmente las especies originales o salvajes se mantienen así, ahí está el caso del betta albimarginata.

4.- Siempre hay que tomar en cuenta que una gran mayoría de las sub-especies hibridas suelen ser agresivas, esto es por cuestión de genética, pero en las variedades salvajes no siempre funciona de la misma manera. En muchas de estas especies la agresividad es diferente, dependiendo del complejo al que pertenezca el pez, todos son temperamentales y territoriales, estoy de acuerdo con esto, pero existen unos con mayor agresividad que otros, cuestión de leer e informarse.

En lo personal, yo poseo algunos acuarios de bettas, los mantengo en parejas y no he tenido problema alguno con ellos. Mis peces viven en acuarios con espacio aceptable, tienen muchas plantas y escondites y esto minimiza mucho el riesgo, estas parejas eran juveniles cuando las introduje a mis tanques, ningún otro pez habita estos acuarios.

En caso de que el acuario no sea exclusivo para tu betta, hay que tener cuidado sobre la compatibilidad con otras especies, evita el colocar peces con la tendencia de mordisquear colas o aletas, esto los estresaría. La expectativa de vida de estos peces es de 2-5 años en cautiverio, dependiendo la especie, así que ya lo sabes, con un buen hogar tu bettita vivirá por muchos años.

:Alimentación:

En la naturaleza estos peces se alimentan de larvas de mosquito y pequeños insectos, en nuestro acuario debemos proporcionarles una comida balanceada entre la cual podemos incluir larva de mosquito, pequeñas lombrices, artemia viva, pulga de agua, gorgojo chino esto como alimentación viva, Los alimentos congelados, liofolizados, en escamas o el alimento exclusivo para bettas les viene muy bien.

Y entrando en el tema de las variedades de bettas que podemos encontrarnos solo diremos que estos se diferencian básicamente en las colas y aletas, aquí una imagen sencilla de esto.

Desglosando un poco más, les muestro algunos tipos de bettas comerciales híbridos y sus características:

Betta cola de velo: también se le llama vail tail, este es el betta más común que podemos encontrar en nuestras tiendas habituales y el más económico.

Betta fusetail: Tiene las puntas de ambas colas fusionadas.

Betta cola de espada: como su nombre lo indica, una espada como la de los naipes

Betta cola delta: Su cola se expande entre 90° y 160°

Betta cola redonda: También una variedad muy llamativa

Betta cola de corona: Tienen cola como con picos o sierras. Estos radios salientes pueden ser simples, dobles, triples, cuádruples o cruzados

Betta cola súper delta: Su cola se expande entre 160° y 179°

Betta cola de roseta: Es un halfmoon que tiene sus radios sobre expuestos sobre la cola

Betta media luna o halfmoon: Los Halfmoon son los que más amplitud de cola tienen. Su cola se expande 180°

Betta Over Halfmoon: Su cola se expande más de 180°

Betta plakat: El betta de las aletas cortas, el de apariencia más salvaje, de los hibridos, de mis favoritos, al igual que los betta Aliens

Betta doble cola: Un betta hermoso

Betta combtail : Es algo confusa la información de este espécimen, al parecer no es tanto una variedad sino una característica distintiva, tiene la terminación de todas sus aletas en radios desnudos más cortos en longitud comparándolos con la corona.

Hablando un poco sobre las diferencias físicas y sexuales más notorias entre el macho y la hembra, mencionaremos las siguientes:

:Diferencias:

El macho y la hembra tienen los cuerpos parecidos, pero si se observa con cuidado el cuerpo del macho es un poco más estrecho y el de la hembra suele ser más redondeado

El macho tiene las aletas mucho más grandes y largas y son de una coloración más llamativa, esto en las especies hibridas, en las salvajes las aletas son cortas, en ambas variedades, los colores del macho siempre son más fuertes.

La boca del macho es más grande

Las aletas de los machos terminan en punta y la de las hembras redondeadas

Los machos tienen la barba más grande, y no es otra cosa que una membrana situada bajo la cubierta de la papada, al estar excitado abre esta cubierta y muestra su membrana

Las hembras tienen un punto blanco situado entre el vientre y la aleta anal, llamado tubo ovopositor, el macho carece de él, aunque si el macho es joven también podría tenerlo

En el comportamiento, el macho es el que fabrica el nido de burbujas, aunque dependiendo de su estado físico, calidad del agua o la edad este papel lo podría desempeñar también la hembra.

Los machos extienden sus aletas e inflan su papada en señal de reto, algunas hembras también hacen esto, principalmente con otras hembras

Dos machos en un mismo espacio acabara en peleas continuas o en muerte para alguno de los dos, mucho más si el espacio es pequeño, en acuarios grandes y con escondites esto puede minimizarse bastante,pero no es recomendable juntarlos

10.- En caso de ser solamente hembras estas se pueden ignorar por largos periodos de tiempo y en macho y hembras puede suceder de la misma manera

:Coloración:

Debido a tanto cruce genético a los que han sido sometidos, la coloración es muy variada y extensa, pero partiendo de una base sencilla poseen cuatro colores primarios, los cuales serían: el rojo, el verde, azul y morado. Ya partiendo de aquí existen una amplia gama de colores existentes.

Mostraremos algunas imágenes de variedades que podemos encontrar, ya sea en color y patrón, ya partiendo de los colores primarios antes mencionados, solo serán algunos, hay infinidad de bettas y nos tomaría todo un artículo hablar de ellos.

Como podras darte cuenta es muy amplia la gama respecto a los bettas en el mercado, por lo que el límite lo pones tú. En la cuestión económica, los precios son variados y este punto se resume en lo que puedas y quieras invertir.

Esperamos que este articulo básico te sea de utilidad como lo fue para mí el escribirlo, el apartado de la reproducción será tocado en un artículo posterior por considerar que esta merece un espacio propio.

Saludos

Referencias del texto:

http://mundobettas.blogspot.com/

http://www.drpez.net/

http://www.wikimedia.org

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»