Las Aletas de los peces

Este articulo está dedicado a los pequeños motores de los peces, a esas pequeñas telitas, delgadas y delicadas que en algunos peces los hacen tan hermosos…. Las Aletas.

-Aletas-

Estas son órganos externos que le dan a los peces acuáticos y semiacuaticos, movimientos, equilibrio, dirección, impulso y en algunos casos soporte. En este último caso de soporte, se da mucho en peces que han modificado sus aletas para poder cazar regularmente de noche presas que se encuentran en el fondo marino. Un ejemplo de estos peces es el Pez murciélago de labios rojos.

Las aletas las podemos dividir en 2 tipos: Pares e Impares. Comenzaremos con las pares.

Encontramos las: Pectorales

Estás las podemos encontrar detrás de las aperturas de las branquias, proporcionan dirección he impulso hacia los lados. Cuando un pez se impulsa para escapar o golpear, estas solo se usan para el primer impulso y después son unidas al cuerpo para ganar más velocidad, dependiendo de las necesidades de su entorno, es el movimiento o aceleración que estos quieran desempeñar.

Por ejemplo, entre los peces que se catalogan elegantes (Aquellos de movimientos lentos y armoniosos) los japoneses de super-velo, los discos, el pez león, etc. son peces que no son catalogados por el tamaño de sus aletas, si no por el movimiento que realizan de elegancia a la hora de desplazarse.

Todos los peces son hermosos y no pueden ser catalogados solo por sus aletas, en el mundo de los peces nos encontramos peces muy coloridos con una aceleración de sus aletas mucho a mayor a otras, los Danios Cebritas solo se impulsan sobre sus aletas, dando así velocidad, pero en cuestión de movimientos podemos tener como modelo al pez globo ya que se mueve con lentitud pero sus aletas se mueven a gran velocidad en el agua y logra efectuar movimientos delicados y complejos.

Pélvicas o ventrales

Inmediatamente son situadas en frente de la parte posterior, su función es estabilizar al pez principalmente, pero también le ayudan a frenar y girar. En el caso de peces de fondo, les puede servir para adherirse a objetos. No todos los peces cuentan con esta aleta, o si las poseen están algo transformadas. En la fotografía superior las aletas ventrales del barbo sumatrano serían esas aletas rojas encerradas en el círculo de color azul.

La siguiente categoría serían las llamadas Impares.

Empezamos por las: Dorsales

Las dorsales como lo indica su nombre, las encontramos en el dorso de los peces, todo pez cuenta con estas, solo que modificada en forma de velo supervelo o vela (como en el caso de los ángeles, que cuentan con una aleta dorsal recta) La aleta dorsal más conocida es la de los tiburones.

Su propósito principal es estabilizar al animal contra la corriente y proporcionar un giro inmediato, algo muy parecido a los barcos. Podemos encontrar aletas dorsales especializadas con armas químicas y con espinas que son utilizadas como armas contra depredadores.

En la mayoría de los peces, en especial la familia de los ciclidos, extienden su aleta dorsal no para intimidar, sino que cuentan con espinas que laceran al depredador. Un claro ejemplo son las Tilapias que al ser capturadas irrigan esta aleta y muestran las dolorosas espinas, que si no son manejadas con cuidado, un buen recuerdo nos dejara.

Las espinas dorsales se presentan en una variedad de formas y tamaños, y son famosas en mostrarse como signo de acercamiento, por ejemplo, de los tiburones ¿A poco no?

Caudal

Este es el impulso de nuestros peces, los pequeños motores que baten con toda la fuerza para recorrer distancias. Sin duda alguna esta es la que siempre se debe de mantener en movimiento para no dejar caer al pez, además de proporcionarle una dirección con mayor rapidez.

Tiene radios espinosos y simples, pero también pueden ser compuestos.

Las podemos clasificar en cuatro formas.

En la actualidad se busca mediante cruzas cambiar esta aleta en especial. llámese con mayor longitud, en forma de luna, también llamada golondrina o lira, en formas como corona, en el caso del beta, en forma partida, o forma completamente redonda para mayor presentación, en fin, existen infinidad de formas que los humanos buscan para “mejorar” el pez y darle una apariencia que le sea agradable.

Anal

Están en la parte posterior del vientre, justo detrás del ano, cumplen la función de agilizar el movimiento de dirección y estabilización, rara vez son movilizadas, en algunas especies estas desaparecen.

Composición de las aletas.

En los peces encontramos Espinas y radios. Como anteriormente se explicaba, algunos peces usan las espinas como arma para defenderse.

Para comprender mejor el radio de los peces, veremos una imagen de las aletas pectorales. En estas se muestran los radios, los cuales son como bases o pequeños huesos literalmente hablando, que le dan soporte a cada una de estas. Generalmente en los ángeles se pueden dividir estos radios; solo encontramos división de radios en las aletas pectorales y anal. A estas divisiones se les llama bifurcaciones y es algo muy parecido al cotiledón de las hojas.

Las bifurcaciones son muy importantes, al igual que los halos en el tronco nos indican la edad, las bifurcaciones nos ayudan a comprender y estimar el tiempo de vida de nuestros peces, siendo qué, cuando se presenta la 1° separación del radio o primera bifurcación, el pez ya debe de tener más de a 1 año 4 meses.

Cuando se presenta la 2° separación del radio ya debe de tener cerca de los 4 años, esta 2° separación solo la vemos en la aleta caudal.

Espero les haya agradado esta información básica.

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir