Las Ranas Dendrobates

Para todos aquellos amantes de los anfibios en esta ocasión hablaremos de las fantásticas y coloridas Dendrobates. Esta especie es un género de anfibios neo-tropicales que pertenecen a la familia dendrobatidae, son anfibios anuros, vulgarmente conocidos como ranas y sapos, aunque tal división carece de rigor taxonómico.

Tienen la peculiaridad de carecer de cola, presentan un cuerpo corto y muy ensanchado gracias al gran desarrollo de las patas posteriores que se encuentran adaptadas para el salto, se estima que existen alrededor de todo el mundo más de 5,000 especies.

Las Dendobrates son todos anuros de actividad diurna que viven en zonas selváticas y poseen unas coloraciones muy llamativas que nos indican sus altos niveles de toxicidad, en la cual en algunos casos puede ser muy peligrosa para los humanos.

Estas hermosas ranitas son carnívoras y se alimentan de alimento vivo solamente, estas presas vivas son cazadas con su lengua, por lo que olvídense de colocar presas muertas, las Dendobrates ni las miraran a no ser que se muevan.

Son excelentes cazadoras, como si de un gato se tratara, se agachan, mueven su cabeza, calculan el salto y zas, capturan a su presa, son tan precisas que raramente fallan.

En su hábitat natural estas interesantes especies también llamadas ranas flecha o dardo se alimentan de insectos, larvas, gusanos y pequeños arácnidos. La particularidad más interesante además de sus colores es el mortal veneno que poseen ¿Cómo lo obtienen? por medio de la alimentación.

Se sabe que muchos insectos por ejemplo ciertas hormigas y pequeños escarabajos son venenosos en la naturaleza, estos a su vez sirven de alimento para estos especímenes, además cuando la Dendrobate muda de piel, esta no es desechada, sino que es comida por la rana de nuevo, de esta manera la piel con el veneno tan toxico vuelve a formar parte del mismo animal otra vez.

Si alguna vez viste la película de Apocalypto, el protagonista en una persecución por la selva utiliza el cuerpo de una rana Dendobrate para untar de veneno las puntas de sus flechas y de esta manera poder escapar y dar muerte a sus perseguidores.

Existe una Dendobrate con el mote de la más peligrosa el cual es el vertebrado más venenoso del mundo llamada phyllobates terribilis, esta especie con tan solo 1mg de veneno puede matar a 20 personas.

¿Entonces se preguntarán, porque carajos me interesaría mantener a estos pequeños anfibios en casa si son tan peligrosos? la respuesta es muy sencilla, a pesar de todo lo que se diga de ellas, los Dendrobates pueden mantenerse y reproducirse en un terrario como cualquier otro anfibio. ¿Cómo es esto? la respuesta es simple de explicar y a continuación platicaremos un poco de ello.

En la actualidad y según los estudios en la familia Dendrobatidae existen 9 géneros los cuales serían: Allobates, Aromobates, Colostethus, Cryptophyllobates, Dendrobates, Epipedobates, Mannophryne, Nephelobates y phyllobates.

De todos estos géneros, los Dendrobates, los Phyllobates y los Epipedobates son los más accesibles y fáciles de mantener en cautividad y si pensamos en el mantenimiento de una especie de este tipo, las siguientes ranitas serían de las más fáciles de mantener e iniciar.

¿Pero y qué pasa con el veneno? para allá vamos amigos, afortunadamente, hoy en día y digo afortunadamente, porque tampoco vamos a arriesgar la vida con una especie salvaje venenosa, el 99% de los Dendrobates que pueden encontrarse en el mercado son criadas en cautividad y no poseen veneno, o este es muy inofensivo.

Esto es a raíz de la alimentación que se les proporciona, nada de insectos venenosos que en la naturaleza abundan, estas especies son alimentadas en su mayoría con mosca Drosophila, hormigas y micro grillo solo por mencionar algunos insectos vivos, por lo tanto carecen de ese veneno tan toxico y en caso de poseerlo no es mortal si acaso algo de malestar, picazón o rozadura en la piel.

Todo esto es muy beneficioso para nosotros como se podrán dar cuenta. En primera por que los animales que han nacido en terrarios (Cautiverio) están mucho más preparados para vivir, adaptarse y reproducirse que la especie salvaje en instalaciones domésticas y la otra parte más importante aún, es que estos anfibios se encuentran en peligro de extinción y sus poblaciones son controladas y protegidas.

De esta manera tenemos la posibilidad de mantener en nuestros hogares, ya sea en un paludario, vivario o terrario húmedo tropical, alguna especie de Dendrobate hermosa y colorida sin riesgo alguno.

Es muy importante aprender y buscar la mayor información disponible sobre estas ranitas si deseamos mantenerlas y aprender de sus hábitos interesantes en casa.

Se volverá primordial conocer sobre la temperatura tan importante para su mantenimiento ya que la distribución de los Dendrobates se extiende por Centroamérica y Sudamérica, desde Nicaragua hasta Bolivia. Por lo que estos animales necesitan de temperaturas tropicales, que van desde los 22 grados a los 32 grados.

Mención aparte merece la humedad, la cual debería rondar entre un 70% y un 100%. La alimentación como ya se comentó con moscas, hormigas, colémbolos, chapulines pequeños, pulgones, cochinillas, gorgojos de frijol y alubia, tijerillas, arañitas, tenebrios, polillas, grillos y un largo etc. todo esto de forma viva, no lo olvides, esto les beneficiara y tendrán una alimentación correcta y balanceada.

Recuerda si tu intención es mantener a una hermosa Dendrobante, es bien importante que te informes muy bien sobre sus requerimientos y cuidados y esto vale también para cualquier especie que queramos mantener ya sean peces, reptiles o anfibios, en la medida que logres esto, tendrás muchas posibilidades de éxito y un pequeño pedazo de naturaleza en casa para admirar, aprender y cuidar.

Saludos

Referencias del Texto:

http://www.faunaexotica.net/articulos/iniciacion-a-las-dendrobates.htm

www.wikimedia.org

http://kaloula.drpez.com/

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»